Llevábamos avance «histórico» del 52% en entrega de libros, pero amparos nos obligan a suspender provisionalmente para no caer en desacato: Secretaria de Educación

La titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, confirmó la suspensión de la entrega de Libros de Texto a partir de las 8 de la mañana ante la suspensión judicial provisional ante los amparos interpuestos por la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Clínica de los Derechos Humanos. La secretaria afirmó que llevaban un avance «histórico» en la distribución del 52 por ciento, pero que deben acatar la suspensión para no incurrir en desacato.

La secretaria Sandra Gutiérrez empezó refiriendo que «íbamos con muy buen ritmo en la entrega», que desde que el miércoles pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por Gobierno del Estado se empezó a organizar toda la logística para la distribución y «hasta el día de ayer, pues cerramos con un 52 por ciento de la entrega, algo histórico».

Tras apuntar que la idea era terminar el jueves o a primeras horas del viernes con la entrega de los libros de Primaria, señaló que «se presentan estos dos juicios de amparo, promovidos uno por la Clínica de Derechos Humanos y otro por la Asociación Estatal de Padres de Familia, esto pues nos lleva a que debamos suspender provisionalmente la distribución de los libros en mención, de lo contrario pues nosotros estamos en un desacato y pues ahí hay sanciones fuertes».

Aclaró que la suspensión afecta provisionalmente a los libros que aún no se entregaron y no así a los que ya se hicieron llegar a los directores y a las escuelas. «Los que ya se entregaron bueno, pues ya ya esos están en manos del del director del docente, de los niños, de los padres de familia y ya ahí nosotros pues ya no intervenimos para nadie, lo que ahorita nos nos mantiene este en esa suspensión, pues es los amparos que ya les mencioné», afirmó la titular de la SEyD.

Asimismo compartió que siguen recibiendo libros de Secundaria, que «va lento» pero sí está llegando de manera constante y a diario.