Chihuahua, Chih.-Con el objetivo de salvaguardar el ciclo productivo de la nuez, que representa una significativa derrama económica y fuente de empleo para jornaleros, se ha implementado el uso de drones y cámaras en el operativo Cosechas de alto valor, que durará de octubre a diciembre.
El secretario de seguridad pública en el Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que, gracias a este operativo, ya se han detenido a tres individuos y confiscado más de cinco toneladas del producto. La estrategia incluye un mayor control en las carreteras del estado y coordinación con diversas instancias, como la SEDENA, la Guardia Nacional y gobiernos municipales. Estas entidades colaborarán para regular la venta, identificando lugares donde se oferte nuez sin la debida acreditación de compra legal.
Simeón Esparza, subsecretario de despliegue policía, indicó que alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad se integrarán al operativo, y gracias a la tecnología de drones, se potenciará el seguimiento y vigilancia. Adicionalmente, se implementará un subcentro centinela en Camargo para expandir la cobertura del operativo.
Por su parte, Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, celebró los resultados del operativo, que ha llevado a la disminución del robo de nuez en un 30% el primer año, y en un 70% el pasado año. La expectativa es que este 2023 supere las cifras del 2022.
Finalmente, se ha recomendado a los productores trasladar el producto durante el día, minimizando riesgos y potenciales pérdidas para el sector.