Convocan Estado y Municipio a “Chihuahua Recicla 2023” este 13 y 14 de octubre

– Por cada kilogramo de residuos para reciclar se donarán árboles.

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, invitan a ser parte del evento “Chihuahua Recicla 2023”, este viernes 13 y sábado 14 de octubre en la Plaza del Ángel en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, en donde se recibirán electrónicos, cartón, papel, PET, tapas de plástico o vidrio, y por cada kilogramo de los residuos mencionados, se donarán árboles de ornato y frutales.

Esta iniciativa tiene el objetivo de valorizar y aprovechar los materiales o residuos para su adecuado manejo o reciclado, para que de esta manera se incorporen nuevamente a las cadenas productivas, a la par de evitar que residuos peligrosos terminen en los rellenos sanitarios, o en tiraderos y arroyos.

El director de Servicios Públicos Municipales de Chihuahua, José Luis de Lamadrid Téllez, enfatizó la importancia de estas actividades para evitar la contaminación, y recordó que en el actual relleno sanitario no se permite el ingreso de dispositivo electrónicos ya que poseen materiales peligrosos como el plomo, mercurio, cadmio, entre otros, debido a que requieren de un tratamiento especial para su disposición final.

Por su parte el titular de la SDUE, Gabriel Valdez Juárez, informó que adicionalmente al recibimiento de estos residuos, se ofrece a la ciudadanía que las empresas e instituciones participantes recojan su basura electrónica a domicilio, a aquellas personan que reúnan más de 150 kilogramos en los días previos al evento.

En esta edición se han unido, además: el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el Club de Leones y diversas empresas, con la meta de crear una conciencia acerca del consumo que se realiza, así como de las formas más adecuadas de disponer de los residuos.

Cabe mencionar que durante la edición 2022 de «Chihuahua Recicla”, se acopiaron 41 toneladas de residuos, 30 de ellas contribuidas por los ciudadanos, tres por medio de las escuelas y ocho más a través de las empresas, con televisores, monitores de computadoras, copiadoras, impresoras, electrodomésticos y CPUS como los materiales más recibidos.

Residuos a recibir:
Basura electrónica y electrodomésticos como: celulares, computadoras, televisiones, impresoras, módems, videocaseteras, estéreos, cámaras fotográficas, tarjetas electrónicas, laptops, tablets, copiadoras, cargadores, bocinas, pilas de laptops, de radios y de celulares, de UPS, microondas, planchas, cafeteras, licuadoras, tostadores, cables.

También PET, cartón, papel, vidrio (vidrio de grado alimenticio, botellas de vino, cerveza o licor, frascos y vasos) y tapitas de plástico.

No se recibirán:
Pilas alcalinas, recargables o de botón, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, toners, cartuchos de tinta y cinescopios de televisores solos. Tampoco: vidrios de ventanas, focos ni refractarios.