Brinda CEAVE acompañamiento psicosocial a más de mil víctimas en el presente año

– Este mecanismo se considera una herramienta fundamental para mitigar el impacto que sufren las víctimas directas e indirectas del delito

En el periodo de enero a septiembre de 2023, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, registró un total de mil 192 atenciones de acompañamiento psicosocial a víctimas de delitos y/o violaciones de Derechos Humanos.

Dicho mecanismo se considera una herramienta fundamental para mitigar el impacto psicológico y emocional que sufren víctimas directas o indirectas del delito, y el proceso contempla una serie de acciones encaminadas a fortalecer habilidades, destrezas y competencias en la vida familiar, educativa, productiva y comunitaria.

Bajo este enfoque, es preciso considerar a todos los grupos poblacionales como: niñas, niños, mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, a fin de que se orienten las estrategias de afrontamiento socioemocional ante un hecho revictimizante.

Aunado a lo anterior, se han sostenido reuniones periódicas con las víctimas ubicadas en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Creel, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Madera, con el objetivo de abordar los impactos emocionales desde diversos contextos.

De igual forma, el área de psicología ha trabajado con 159 sesiones de terapia grupal con el fin de detectar las necesidades en materia de trabajo social, jurídico y de psicología, a efecto de desarrollar un plan de atención que cubra las necesidades particulares de cada zona.

Con estas acciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Chihuahua, reafirma su compromiso para continuar impulsando la atención integral que garantice un servicio multidisciplinario de calidad, enfocado en apoyar a las víctimas para que puedan retomar sus proyectos de vida después de un hecho traumático.