Capacitan en Eficiencia Energética a estudiantes de la UT Paso del Norte

-La capacitación recibida les brinda un valor agregado y los coloca en una posición relevante con respecto a la empleabilidad laboral

El Programa Green Generation MX, impulsado por la International Youth Foundation (IFY), entregó reconocimientos a más de 150 estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) por haber concluido un curso sobre el tema de Fundamentos de Eficiencia Energética.

Inicialmente esta capacitación fue dada por especialistas de este campo a ocho docentes de la Universidad, y posteriormente, los maestros bajaron los conocimientos a las alumnas y alumnos de las carreras de Mecatrónica del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU).

Gustavo Gómez Rodríguez, docente de la UTPN e instructor del curso de Eficiencia Energética, indicó que los más de 150 estudiantes tuvieron la capacitación durante tres meses.

“Esta capacitación es un valor agregado que va a ser una herramienta muy potente, ya que estarán en posibilidades de realizar cálculos de eficiencia energética en el trabajo y esto será un plus para ellos, porque los van a empezar a tomar en cuenta”, explicó.

Detalló que el tema de la eficiencia energética ya es regulado en Europa y la tendencia es que pronto los gobiernos de América del Norte y Latinoamérica empiecen a implementar normatividades al respecto.

Por ello, enfatizó, el que nuestros alumnos tengan este tipo de capacitación en temas de eficiencia energética los coloca en una posición relevante en el aspecto de empleabilidad laboral.

Paola Karina Alonso Paredes, alumna del cuarto cuatrimestre de Mecatrónica, fue una de las participantes en el curso de Fundamentos de Eficiencia Energética.

Dijo que la enseñanza recibida le da un valor adicional a su preparación como universitaria, en virtud de que la instrucción recibida es parte de un programa piloto del Programa Green Generation MX que no se aborda aún de manera detallada en otras instituciones de educación superior.

La estudiante comentó que esta preparación que le otorgaron le permitirá adquirir conocimiento que le va a sumar a su currículo y con ello tener más posibilidades de tener un buen trabajo al egresar.

“Mi experiencia en este curso de eficiencia energética me enseñaron cómo se debe aplicar el conocimiento adquirido en la carrera de Mecatrónica, particularmente en la automatización de todo lo eléctrico, me dieron opciones para reducir gastos en los consumos de la energía”, refirió la joven.