Encuentro Nacional de Productores de Alimentos para confirmar agenda y estructura de la red «En el campo #EsClaudia» 

Encuentro Nacional de Productores de Alimentos para confirmar agenda y estructura de la red «En el campo #EsClaudia»

Este sábado 30 de septiembre se celebrará en la Ciudad de México la Primera Reunión nacional de Productores de Alimentos en torno a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4ª. Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum. Acudirán representantes de organizaciones de productores agropecuarios, de organizaciones campesinas y activistas del medio rural de toda la República. Así lo informa el Dr. Víctor M. Quintana Silveyra, encargado de relaciones con el medio rural del equipo estatal de apoyo a la Dra. Sheinbaum.

El objetivo de esta reunión es triple: por una parte, conformar la Agenda Programática del Campo que esta Red-Movimiento presentará a la Dra. Claudia Sheinbaum las propuestas de políticas públicas necesarias para  que se fortalezca la política agropecuaria de la 4T para construir la soberanía y seguridad alimentarias del país proporcionando una vida digna a los productores del campo y alimentos sanos y accesibles para los consumidores, siempre con una práctica de cuidados a la naturaleza: agua, bosques, pastizales, suelos.

Por otra parte, en esta reunión se iniciará la construcción de la Red Nacional “En el campo #EsClaudia” formando instancias comunitarias, locales, estatales y nacional para que las y los productores del campo puedan participar en el apoyo a la Dra. Sheinbaum.

Finalmente se firmará un Acuerdo de Unidad del Sector Rural con la Dra. Claudia Sheinbaum que se irá ampliando conforme se vayan adhiriendo a él productoras y productores rurales de toda la República.

Desde Chihuahua han contribuido a la conformación de la agenda, Martín Solís, Pablo Gómez Caballero y Víctor Quintana con el documento: “Compromisos de Claudia Sheinbaum por un campo justo, sustentable, con vida digna para quienes en él trabajan y soberanía alimentaria para el Pueblo de México”.

Los principales compromisos que se proponen en dicho documento son, entre otros: apoyar, sobre todo a los pequeños y medianos productores de alimentos, ordenar los mercados agropecuarios en favor de productores y consumidores y en contra del acaparamiento y coyotaje; establecer un amplio sistema de financiamiento rural para todo tipo de productores; establecer la gobernanza y gobernabilidad de los recursos naturales, sobre todo del agua; desarrollar la innovación tecnológica, la capacitación y las tecnologías biosustentables para aumentar la producción y la productividad, establecer precios de energéticos que incentive la producción agropecuaria y pesquera, crear un fondo multianual para las entidades afectadas por la sequía.