Miles de maestros alzan la voz en todo el Estado para exigir los Libros de Texto Gratuitos, cargan contra Gobierno por mantener la controversia y contra dirigencias sindicales por «tibieza»

Miles de maestros y padres de familia recorrieron este viernes las diferentes regiones del estado en las Caravanas Magisteriales «Los Libros de Texto Gratuitos ¡Son un derecho!» convocadas por la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana para exigir a Gobierno del Estado la entrega inmediata de los LTG, la detención también inmediata de la distribución de los folletos elaborados por la administración estatal, aplicar el Plan y Programas de 2022, CTE bajo directrices nacional, alto al hostigamiento y amenazas contra la escuela pública y el magisterio por ejercer su derecho a disentir y protestar, y la salida de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Donaciano Héctor González Estudillo, la secretaria técnica de SEECH, Rosa Isela Lozano Levario, el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Martín Chávez Soltero, y la encargada de Dirección de Primarias de SEECH, Nicolasa Douz. Los miles de concurrentes lamentaron el menosprecio y los oídos sordos de las autoridades estatales, encabezadas por al gobernadora, Maru Campos, hacia los docentes y alumnos, y arremetieron contra la tibieza de los dirigentes de las Secciones 8 y 42 del SNTE.

Las Caravanas Magisteriales recorrieron las regiones de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Madera, Aldama, Parral, Guerrero, Guachochi, Ojinaga, Basaseachi, Tomochi, Ocampo, Moris y Temósachi, entre otras. La base, cansada de esperar acciones contundentes de sus respectivas dirigencias sindicales, decidieron salir a las calles a externar sus sentir, ya que consideran que ni Eduardo Zendejas Amparán ni Manuel Quiroz Carbajal lo han hecho.

Con los vidrios de sus vehículos rotulados con mensajes solicitando la entrega de los LTG, contra la decisión de la gobernadora de detener la entrega de los libros a las escuelas y a los niños y contra los cuadernillos elaborados por el Estado, las marchas fueron recorriendo las calles para hacer del conocimiento de la opinión pública el sentir mayoritario del magisterio que demanda la entrega de un material que siempre ha sido fundamental, que sirve de guía para los maestros, que a diferencia de lo que ocurría antes fue elaborado por miles de docentes de toda la República.

Denunciaron la ofensa desde Gobierno del Estado al magisterio al poner en duda su capacidad de análisis, preparación y autonomía para abordar los contenidos con sus alumnos, que aseguraron al final de cuentas son los responsables del «secuestro» de los Libros de Texto Gratuitos en las bodegas de Gobierno.

En la capital fueron cientos los vehículos participantes en la caravana, hasta tal punto que mientras muchos ya habían llegado hasta las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, otros muchos aún no podían ni partir del punto de salida que fue el Parque El Palomar. Cabe señalar que los directivos de SEECH mandaron desalojar al personal de las oficinas de la Antonio de Montes alrededor de las 09:50 horas, cerraron con cadena y candado las puertas, y hay fuentes que incluso aseguran que pusieron la alarma.

Ya a las puertas de SEECH, los manifestantes, empezaron dejando en claro que se trataba de un movimiento apartidista, que por supuesto la polémica comportaba un componente de política, pero que no era de ningún partido.

Los discursos corrieron de la mano de la ATP Jennifer, la maestra de Primaria, Regina Rodríguez Reta, la supervisora Miriam Villa, la maestra Romelia Hinojosa de parte de la Alianza en Defensa del Estado Laico (ADELA), el profesor Leonardo Meza, de la UPNECH, Ramón Hernández ,de ResISSSTE, y Tania Elvira Rodríguez, subdirectora de la escuela Valentín Gómez Farías, quien arremetieron contra la gobernadora a la que acusaron de no escuchar a los maestros y alumnos de Chihuahua y persistir en su error de no desistir de la Controversia Constitucional privando a los niños de un material indispensable. Enfatizaron que no se la Suprema Corte ni el Ministro Luis María Aguilar quienes impiden la distribución de los libros de texto y los tienen «secuestrados», sino Gobierno del Estado por no desistirse, lamentando que ya suman 38 días de la postura de quienes dirigen la entidad.

Destacaron que, por primera vez, los libros de texto a los que algunos tachan de malignos y de brujería, fueron elaborados por mil 998 maestras y maestros de los diferentes estados de la República, a quienes se ha ninguneado. De igual modo, calificaron de «menosprecio» y «falta de respeto» la actitud y falta de confianza de las autoridades estatales para con los maestros y maestras, su capacidad de análisis y preparación para abordar los temas en las aulas.

Aseguraron que la gobernadora no le midió el costo a su decisión, que ella le bajó la instrucción a la secretaria de Educación y Deporte, ésta a su vez a los directores de SEECH y Educación Básica, éstos a su estructura, pero no contaban con que a partir de los jefes de sector y supervisores «se rompiera esa cadenita», y ahora no hayan como salir.

Igualmente, los intervinientes, aseguraron que desde Palacio siguen las directrices del empresariado encabezado por Coparmex, y en especial Romelia Hinojosa de ADELA cargó contra la alianza de las autoridades estatales con organizaciones «antiderechos» como Cruzada por la Familia y el fomento de programas como «Formando Corazones».

La totalidad de los discursos también tuvieron como común denominador la crítica contra «la tibieza» de las dirigencias de las Secciones 8 y 42 del SNTE, a quienes señalaron de estar a merced de las decisiones de Palacio. Exigieron a Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz acciones contundentes, de una vez por todas, para hacer valer el sentir de su base, a la que se supone representan. Les pidieron que salieran de los salones y se lanzaran y los convocaran a las calles a luchar por esta afrenta contra la educación pública. Incluso el profesor Leonardo Meza, propuso ir a paro indefinido el 2 de octubre.

De igual forma, los congregados exigieron la salida inmediata de las cinco autoridades educativas a las que acusan de conducirse con intimidación y malas maneras hacia el magisterio. Los señalados son la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Donaciano Héctor González Estudillo, la secretaria técnica de SEECH, Rosa Isela Lozano Levario, el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Martín Chávez Soltero, y la encargada de Dirección de Primarias de SEECH, Nicolasa Douz.

Por lo pronto, la que ya salió y renunció a su puesto en SEECH fue la recientemente nombrada directora de la Mesa Técnica de Materiales Educativos y Apoyo Didáctico, Sarahí Portillo.