Se roban y vandalizan placas de la Rotonda de los Maestros Ilustres en Ciudad Juárez; ¿Vandalismo o disputa?

Ciudad Juárez, Chih.- Próximamente se celebrará el evento protocolario para el ingreso de un nuevo docente en la Rotonda de los Maestros Ilustres en Ciudad Juárez. Lamentablemente, en días pasados se advirtió al visitar el lugar que muchas de las placas de los maestros reconocidos en años anteriores o fueron arrancadas y robadas o fueron vandalizadas, hasta el punto que sólo una de ellas permanece intacta. Entre las placas víctimas de estos ataques hay tanto de las que instalan las autoridades y las secciones del SNTE como las que instalaron en estos últimos años los simpatizantes de la CNTE.

El jueves 21 de septiembre al asistir a la Rotonda de los Maestros Ilustres se descubrió el robo y la destrucción total de las placas que habían ahí, es lamentable ver como se destruyen los espacios y monumentos dedicados a los distintos personajes que han hecho historia en nuestra querida frontera de Cd. Juárez.

Cabe destacar que este espacio fue edificado para honrar aquellos y aquellas maestras que con su ejemplo le dieron historia a la educación que se imparte en cada uno de los rincones de las diferentes escuelas, de sus entornos sociales de nuestra Ciudad, de nuestro Estado y de nuestra República Mexicana.

Esto es una ofensa total al magisterio por los daños que ahí se perpetraron. Saber quién o quiénes fueron, está muy difícil ya que no se encuentra vigilancia ahí, ni cámaras que puedan orientar a establecer una denuncia.

Desde un sector del magisterio se preguntan si «será sólo vandalismo o la disputa que existe hasta el momento por el reclamo de los Libros de Texto Gratuitos contra el Gobierno del Estado».

Lamentaron que «llegar hasta estos extremos de confrontar a la sociedad contra los y las maestras, es un acto de irresponsabilidad y de odio hacia ellos, ya que los maestros son los responsables de cimentar a través de la Escuela Publica las bases de una educación gratuita, espacios de libertad, de reflexión, de saberes críticos, donde los y las alumnas construyan desde su práctica y la realidad del educando el conocimiento y la reflexión crítica del mundo».