Sí se necesita y ojalá que pronto las autoridades de Chihuahua liberen los libros y los puedan tener las familias: Dra. Eréndira Piñón

Tras la conferencia magistral que impartió este sábado en el Foro Académico «Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social- Docente» organizado conjuntamente por las Secciones 8 y 42 del SNTE, la Doctora Eréndira Piñón Avilés, manifestó la necesidad de que las autoridades del Estado de Chihuahua recapaciten y liberen los Libros de Texto Gratuitos, mismo que afirmó que son una necesidad para los niños y las familias.

Cuestionada por la situación que atraviesa actualmente el Estado de Chihuahua, una de las dos únicas entidades en las que no se han distribuido los Libros de Texto Gratuitos, Eréndira Piñón inició señalando que «creo que lejos de las cuestiones políticas lo importante para cualquier gobernante en este momento es confiar en las maestras y los maestros».

Aseguró que «las maestras y los machos tienen la posibilidad, la capacidad y el profesionalismo del poder discernir junto con sus niños y niñas y sus familias, la posibilidad de tratar ciertos temas que pudieran ser polémicos».

Afirmó que esto depende, y no es igual, dependiendo de cada región, barrio, pueblo o colonia. Sostuvo que hay algunos temas, como el tema de los vapeadores que propuso la Secretaría de Educación Pública que en unas comunidades es necesario abordar con urgencia, pero que en otras no es necesario trabajar.

Es por ello que reiteró la necesidad que las autoridades permitan a las y los docenes «tomar decisiones junto con sus familias, junto con los alumnos, para que no se les coarte la posibilidad». En este sentido, advirtió que «hay algunas familias que no tienen ningún otro material de estudio más que los libros de texto» que tradicionalmente la SEP les entrega.

Denunció que si no se les deja que tengan ese material «¿con qué van a trabajar? ¿con un cuaderno, con ejercicios mecánicos y demás? No, no es útil». Afirmó que ademas de los libros también es importante para las escuelas contar con mayor infraestructura e incluso la posibilidad de que haya bibliotecas, conectividad, … ya que con eso se pueden lograr muchas más cosas en materia educativa.

«Entonces sí se necesita y ojalá que pronto las autoridades de este estado liberen los libros y los puedan tener las familias», concluyó la Doctora Eréndira Piñón Avilés, que momento antes impartió la conferencia magistral «Metodologías Sociocríticas y Libros de Texto Gratuitos» en el foro organizado conjuntamente por las Secciones 8 y 42 del SNTE.