¡Sí a los Libros de Texto Gratuitos! y ¡Sí al Plan y Programas Educativos de 2022! concluyen de forma mayoritaria los maestros participantes en el Foro Académico «Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social- Docente» organizado por las Secciones 8 y 42. Algunos docentes incluso solicitaron dar un ultimátum a Gobierno hasta el 12 de octubre o ir a paro de labores; Los dirigentes de las Secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, aseguran que harán llegar a la gobernadora el sentir del magisterio y que de no haber una rápida solución tomarán acciones más contundentes
Alrededor de las 14:15 horas dio comienzo la sesión plenaria del Foro en la que se dieron a conocer las conclusiones de cada una de las cuatro mesas de trabajo llevadas a cabo con las temáticas Libros de Texto Gratuitos, ¿Sí o no?, ¿Por qué?; Retos de articular el Plan de Estudios 2022, con los Programas Sintéticos de la Fase 2 a la 6 y los LTG; Retos de trabajo con las metodologías activas; y Retos que enfrenta la práctica docente ante la autonomía curricular (NEM).
Los docentes participantes, no sólo en la mesa número uno, sino en las cuatro, coincidieron en su totalidad en exigir de forma contundente a Gobierno del Estado la entrega los Libros de Texto Gratuitos y la implementación del Plan y Programas del 2022 al ser los únicos vigentes y, por lo tanto, dentro de la legalidad, al contrario del de 2017 que pretende seguir la Secretaría de Educación y Deporte. De igual modo, entre otros muchos acuerdos, de forma mayoritaria, el magisterio participante en el cónclave se mostró a favor de las metodologías activas que promulga la Nueva Escuela Mexicana, la educación incluyente. con pertinencia y de acuerdo a sus entornos.
En la mesa sobre los LTG hubo maestros que incluso se mostraron a favor de dar un ultimatum a Gobierno del Estado para que entregue los libros antes del 12 de octubre o de lo contrario que las Secciones 8 y 42 convocaran un paro de labores.
De igual modo, hubo maestros que criticaron la tibieza de las Secciones 8 y 42 a la hora de exigir la distribución de los libros de texto, permitiendo con ello la violación al derecho irrestricto de los niños, para muchos de los cuales es el único material al que tienen acceso. También criticaron que este foro o consulta llegaba muy tarde y que las secciones habían actuado al servicio de Gobierno, así como voces que lamentaron el trato del Gobierno a los maestros cuestionando su capacidad para analizar y decidir sobre lo mejor para sus alumnos y la educación, decidiendo de forma unilateral impedir el reparto de los libros.
Tras la exposición de las conclusiones, Eduardo Zendejas manifestó que en función del resultado del análisis, discusión y conclusiones hoy en las mismas demandas y exigencias, en la necesidad inmediata de contar primeramente con la aplicación de los planes y programas de 2022 y seguido de los libros de texto como una herramienta fundamental, buscarán el acercamiento con la gobernadora Maru Campos Galván.
«La opinión de las y los expertos demandan exigen y sobre todo el riesgo que hemos venido advirtiendo de tanto de la validez del ciclo escolar, pero sobre todo la desigualdad de condiciones que tienen los las niñas, los niños y adolescente del Estado de Chihuahua», aseveró.
«Con gusto estaremos encabezando todas las acciones que de manera unida» exigir lo que el propio estatuto les demanda, defender y fortalecer la escuela pública y los libros. Recordó que el foro de hoy fue producto de la jornada académica del pasado 7 de septiembre.
El dirigente de la Octava adelantó que en virtud de los acuerdos de hoy «haremos las acciones correspondientes tanto con la gobernadora y haremos las acciones correspondientes con la Suprema Corte de Justicia», para que se atienda la voz de las y los expertos maestros, de las madres y padres de familia. «Creo que debemos llegar a acuerdos por Chihuahua, lo merece», apuntó.
Zendejas señaló que privilegiarán el diálogo, pero advirtió que «si tenemos que ir subiendo de acciones, lo vamos a tener que hacer porque no podemos dejar nosotros que corra los días, que corra el tiempo». En este sentido, manifestó que el próximo viernes habrá Consejo Técnico Escolar y «lo primero que debemos hacer es no permitir trabajar con directrices».
Por su parte, el secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz, reiteró que ellos exigen el cumplimiento de la ley y enfatizó que no puede ser que en el 94 por ciento de la República se hayan distribuido los libros y en sólo dos estados, entre ellos Chihuahua, las autoridades estatales, guiadas «por malos asesores», se sigan negando a hacerlo, con las afectaciones que ello conlleva.
«Son miles y miles de trabajadores que llegan a la misma conclusión, por eso lo repito con la forma y contundencia que lo hizo (Zendejas) a mis compañeros, que no vamos a separarnos las dos secciones hasta que tengamos la aplicación de la ley».
Respecto a si también era partidario de ir escalando en las acciones si no hay una respuesta desde el Gobierno Estatal de acuerdo al sentir y lo expresado por los maestros, Quiroz afirmó que «primeramente hay que sensibilizar, saber, conocer y luego si se tiene que escalar hasta llegar a que la ley se aplique legalmente en México, hasta donde tenga que ser, pero que nuestros compañeros sientan que son arropadas sus demandas».