El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sostuvieron este viernes una reunión en conocido hotel juarense para abordar la problemática y crisis migrante en esa frontera. A la salida del encuentro, que se prolongó por más de tres horas, destacaban que los tres órdenes de gobierno, junto a Estados Unidos, se comprometieron a trabajar conjuntamente para atender este fenómeno.
Al término del encuentro, la titular del Ejecutivo Estatal señaló a los medios de comunicación que se había tratado de «una reunión de mucha discusión, en el buen sentido, de análisis de la situación y donde nos comprometimos a trabajar tanto el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, el Gobierno municipal y el Gobierno de los Estados Unidos».
Maru Campos agregó que «esperemos que esto rinda frutos pronto y podamos solucionar los problemas que aquejan a los juarenses, porque al final de cuentas todos estamos aquí, por los juarenses».
La gobernadora apuntó que cada uno de los órdenes de gobierno y las autoridades estadounidense, desde su ámbito de facultades, estarán realizando «lo que nos toca». Entre las medidas a implementarse dio a conocer operativos conjuntos, campañas de conocimiento a los migrantes sobre la situación y «cuales plazas los están recibiendo por parte de Gobierno Federal, en qué fronteras».
La mandataria estatal señaló que al Gobierno del Estado que encabeza le corresponde el trato humanitario a los migrantes, «lo hemos estado haciendo y lo seguiremos haciendo, es un compromiso que tenemos y es un compromiso también que tenemos el Gobierno del Estado de participar en los operativos a la par con el Instituto Nacional de Migración y con la Sedena, a quien le agradecemos, dicho sea de paso, todo el apoyo no nada más en el tema migratorio».