Presentará equipo de Chihuahua a Claudia Sheinbaum decálogo de políticas públicas para el agua

El viernes 22 de septiembre, una comisión del equipo encargado del trabajo en el campo para la Dra. Claudia Sheinbaum en Chihuahua estará en la ciudad de Torreón Coahuila en la Instalación de la Comisión Nacional de Propuestas sobre el Cuidado del Agua. Han estado trabajando con el equipo nacional encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar y han elaborado un diagnóstico y propondrán un “decálogo” de políticas públicas a presentarle a la Dra. Claudia Sheinbaum para el cuidado del agua, a partir de las experiencias del estado de Chihuahua, uno de los más afectados por la sequía y el cambio climático.  

El diagnóstico y propuestas del estado de Chihuahua los presentarán los compañeros Martín Solís, Joaquín Solorio y Víctor Quintana. Esto se inscribe dentro de las actividades del comité estatal de apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, encabezada en Chihuahua por la Presidenta de Morena, Brigithe Granados de la Rosa.

«DECALOGO DEL AGUA.

PRIMERO: POLITICAS PUBLICAS

Diseñar e implementar con participación de la sociedad un conjunto de políticas que proporcionen acceso equitativo, seguridad y confianza a los usuarios del agua, pongan fin al despojo de ésta y de los recursos naturales; establezcan la gobernabilidad y gobernanza de este recurso, y contemplen las dinámicas a establecer para amortiguar el cambio climático.

SEGUNDO: NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS

Proponer al Congreso de la Unión una iniciativa para una nueva Ley General de Aguas, elaborada con participación de productores, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, consumidores, academia y especialistas, que garantice el acceso al agua potable y saneamiento como derecho humano al agua, el agua para la soberanía alimentaria y los ecosistemas y establezca las bases y normatividad para los diferentes usos del recurso y su gobernanza.

TERCERO: ORDENAMIENTO DE ACUIFEROS Y AGUAS SUPERFICIALES.

Reordenar el acceso y el aprovechamiento del agua, tanto de acuíferos como aguas superficiales. Revisar las concesiones actuales, clausurar los alumbramientos ilegales, así como el uso ilegal de aguas superficiales; hacer respetar las vedas en los acuíferos sobrexplotados y poner límites muy claros a los cultivos de alta demanda, de acuerdo con la disponibilidad del recurso en cada región y la tecnología de extracción y de riego. Combatir la corrupción en las dependencias encargadas de la administración del agua.

CUARTO: CUIDADO DE BOSQUES Y SUELO, AHORRO CONSUNTIVO DEL AGUA.

Coordinar acciones con las diferentes dependencias federales, estatales y municipales para evitar la degradación del suelo en las cuencas, tales como tala de bosques y sobrepastoreo. Establecer mecanismos que propicien el ahorro consuntivo del agua en cultivos y plantaciones de alta demanda de ésta, mediante el uso de sistemas de extracción y sistemas de riego presurizados y de otras tecnologías que garanticen la eficiencia en su uso. Al mismo tiempo, elaborar un plan nacional para el mantenimiento y mejoramiento de los canales de riego para evitar el desperdicio del recurso por la infiltración y evaporación excesivas.

QUINTO: FONDOS AMBIENTALES PARA CAPTACION Y CONSERVACION DE AGUA

Promover la creación de fondos ambientales para el desarrollo de obras como construcción de bordos, forestación con especies nativas, para incrementar la infiltración y la recarga de acuíferos, aumentar el caudal de ríos y arroyos y evitar el azolve de presas y cuidar la capa arable. Financiar estos fondos con el pago de servicios ambientales a los pueblos donde se genera el agua.

SEXTO: FINANCIAMIENTO PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Apoyar con programas de financiamiento multianual la adquisición de tecnología para el mejor uso y ahorro del agua y la energía, dando preferencia a productores comunitarios, ejidatarios y pequeños propietarios, dando prioridad a la producción agropecuaria para la soberanía alimentaria.

SEPTIMO: DERECHOS AL AGUA, Y DE QUIENES LA DEFIENDEN.

Garantizar los derechos al agua de las comunidades, de las poblaciones y de las personas con concesiones legales, así como los derechos de las y los defensores del agua y del territorio.

OCTAVO: RECUPERAR TECNICAS TRADICIONALES EN EL CUIDADO DEL AGUA

Promover la recuperación de saberes y técnicas tradicionales en el cuidado del agua y estimular su socialización e intercambio entre comunidades y regiones.

NOVENO: CONSTITUIR CONSEJOS REGIONALES

Constituir consejos regionales de participación social para el cuidado y manejo sustentable y justo de los recursos hídricos, preferentemente por sistema de cuencas o subregiones e instituir las contralorías sociales.

DECIMO: INVESTIGACION CIENTIFICA, INNOVACION TECNOLOGICA, CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA

Impulsar el desarrollo de investigaciones científicas sobre los diferentes usos del agua y desarrollar nuevas tecnologías para su cuidado, difundiéndolas entre los usuarios, organismos administradores y operadores y promover la formación de una cultura del cuidado del agua en todos los sectores de la sociedad.»