En la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) se impartió el diplomado “Inteligencia emocional en el ámbito educativo”, como parte del proceso de la capacitación y profesionalización del personal docente, en el cual participaron 18 docentes de los distintos planes de estudio de la institución.
El diplomado tuvo una duración de 120 horas, distribuidas en 4 módulos: Neurociencia y aprendizaje, Teorías y modelos de inteligencia emocional, Conocimiento y regulación de las emociones, así como Competencias socioemocionales en la actividad profesional,
Lo anterior, con el objetivo de proporcionar referentes teóricos y metodológicos de los conceptos de la neurociencia aplicada y el aprendizaje de habilidades socioemocionales.
También está encaminado a conocer los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales.
Además, se trató de examinar y utilizar estrategias para favorecer el desarrollo de dichas habilidades en los ámbitos laboral y social, a través del autoconocimiento de las emociones, razonar emocionalmente y de la habilidad para regularlas.
Tras culminar el diplomado se hizo entrega oficial de los reconocimientos, durante la cual el rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, agradeció el compromiso de las y los docentes, ya que esto implica un esfuerzo adicional a la labor que realizan en la institución.
El directivo destacó el impacto positivo que los contenidos tendrán en el ámbito personal y en los estudiantes.
En la ceremonia de entrega también estuvo presente el director académico del Instituto Interdisciplinario de Estudios Educativos y Organizacionales, Federico José Ortega Estrada, así como directivos de la UTCH.