No arriesgues tu integridad ni la de los demás al usar pirotecnia o armas de fuego durante las fiestas patrias

– El Gobierno Municipal exhorta a no vender ni utilizar pirotecnia o armas de fuego en estas celebraciones; es motivo de multa o arresto.

Chihuahua, Chih. A 15 de septiembre de 2023.-_* Con el objetivo de informar a la comunidad chihuahuense sobre las faltas administrativas más recurrentes contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, y que en muchas ocasiones se desconocen, el Gobierno Municipal exhorta a respetarlas para lograr una convivencia social sana y en armonía.

Con esta medida, a través de la Dirección de Seguridad Pública y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la administración local busca prevenir que las y los ciudadanos se hagan acreedores a multas económicas o arrestos por parte de la autoridad, al omitir las normas contempladas en el citado reglamento.

Debido a las celebraciones patrias, tanto en el grito de Independencia como en el desfile, que se realiza este 15 y 16 de septiembre, muchas personas recurren a prácticas riesgosas para conmemorarlas, ya sea lanzando vivas o pirotecnia, razón por la cual la autoridad preventiva permanecerá muy pendiente.

El policía tercero José Camargo, explicó que, según el Artículo 35 del Reglamento de Justicia Cívica, son infracciones contra la seguridad de la comunidad:

II. Vender, encender, manipular, detonar y/o usar fuegos artificiales, juguetería pirotécnica, cohetes o usar explosivos en la vía pública sin la autorización de la autoridad competente.
III. Disparar armas de fuego fuera de los lugares permitidos, sin menoscabo de la reglamentación federal que para tal efecto tenga vigencia.

Con el modelo homologado de Justicia Cívica, la Policía Municipal pretende evitar que las faltas administrativas escalen al grado de delitos, a través de la atención a las causas raíz que las ocasionan. Así, se convierte en mediadora en casos de conflictos vecinales en el mismo lugar donde se originan, logrando una resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.