Como parte de las acciones que el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) implementa en sus estudiantes para prevalecer su salud mental y emocional, se llevó a cabo la conferencia “Rompamos el silencio de la salud mental”, dirigida a estudiantes y personal de esta institución educativa.
El evento fue organizado por la Secretaría de Salud, a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, y fue impartida por Maureen Terán, oradora especialista en motivación y presidenta fundadora de la asociación civil “Es Tiempo de Hablar”.
“Soy mujer, soy norteña y soy bipolar”, así inició la charla, abordando el tema desde la experiencia personal, haciendo énfasis en la importancia de empatizar con las personas que viven esta condición, tan común y desconocida a la vez por la sociedad en general.
Durante su mensaje, la conferencista resaltó en los alumnos la importancia de estar informados acerca de los distintos padecimientos que existen, para poder reconocer los síntomas y pedir la ayuda necesaria.
De forma muy amena, Maureen captó la atención de la audiencia, relatando su travesía de más de 7 años para vencer miedos, entrar en un proceso de sanación, superar el dolor emocional, hasta llegar a convertirse en una paciente responsable de sí misma, capaz de vivir libre y luchar para realizar sus sueños.
Para el COBACH, es fundamental ofrecer información clave que las y los jóvenes puedan tomar como herramientas, pues una adecuada guía será la diferencia para actuar ante lo desconocido.
Como institución, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua sigue trabajando en ofrecer alternativas de ayuda que junto con los padres de familia, buscan el bienestar y la plenitud de las y los jóvenes.
Como invitados al evento estuvieron el director académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, José Luis García Rodríguez; y la responsable estatal de Salud Mental, Karina Ibarra Quiñones.