Capturan banda de defraudadores que ofrecían créditos a nombre de Bienestar: Juan Carlos Loera

– La delegación Chihuahua de Bienestar se deslinda de la empresa ION SERVICES SC que investiga la Fiscalía Zona Centro y lanza advertencia a la población para no dejarse engañar

– La Fiscalía detuvo a 8 personas; ninguna trabaja en Bienestar, señala

– Llama a víctimas a denunciar para que la autoridad tenga más elementos para fincar responsabilidad

Chihuahua.- La Secretaría de Bienestar en Chihuahua se deslinda de la empresa con razón social ION SERVICES S.C. y advierte a la población para que no se deje engañar porque la Fiscalía de la Zona Centro detectó que está haciendo fraude a nombre de la institución federal.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, informó que la Fiscalía detuvo a ocho integrantes de una banda de defraudadores que ofrecían créditos y financiamiento a nombre de Bienestar. Aclaró que ninguna de esas personas trabaja en la institución federal.

El funcionario invitó a las víctimas de la empresa defraudadora para que acudan a la Fiscalía de la Zona Centro a denunciar para que la autoridad tenga más elementos para fincar responsabilidad.

Loera de la Rosa compareció por escrito ante la Fiscalía para dejar constancia que Bienestar no tiene ningún acuerdo de colaboración jurídica, financiera, ni administrativa con la empresa que se hace llamar ION SERVICES S.C. y también dejó claro que las ocho personas detenidas no laboran en Bienestar.
Loera de la Rosa respondió dos preguntas que le hizo la Fiscalía por escrito, en calidad de colaboración.

La primera pregunta fue: “Si la empresa con la Razón Social y/o denominación ION SERVICES S.C. funge como aval, administrador, representante, y/o existe algún acuerdo de colaboración, jurídico-legal, financiero y/o administrativo, dentro del cual tengan la función, poder y/o facultad de conceder, negar, aprobar, otorgar, algún tipo de crédito, préstamo, inversión y/o financiamiento”.

La respuesta del funcionario federal fue: “Desconocemos por completo a la empresa con la Razón Social y/o denominación ION SERVICES S.C., y que el Gobierno Federal en todos sus Programas Sociales, su conducto de comunicación es por medio de los portales y/o páginas de internet oficiales, que la Secretaría de Bienestar, no contrata para sus programas Sociales u operaciones oficiales a ningún tipo a empresas particulares y/o intermediarios, por lo que únicamente la atención que se proporciona por esta instancia Federal es por conducto de los servidores de la Nación, los cuales son empleados de esta dependencia y en los módulos oficiales que para estos casos establece la Secretaría del Bienestar”.

La segunda pregunta que hizo la Fiscalía fue: “Se informe si las siguientes personas pertenecen, fungen u tienen algún tipo de relación con la Secretaría: 1) Roberto Iván Langarica García, 2) Octavio Alejandro Vaca Vea, 3) Liliana Guadalupe Soto Chávez, 4) José Arnulfo Arredondo Robledo, 5) Diego Mauricio Vázquez Landeros, 6) Dila Rafael Dip Chavarría, 7) Lourdes Ortiz Rodríguez y 8) Itzel Fernanda Soto Hernández”.

La respuesta textual de Loera de la Rosa fue: “Al respecto le manifiestó que dichas personas no laboran en la Secretaría del Bienestar”.

El oficio del delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado, de la Secretaría del Bienestar, está dirigido a la Lic. Adriana Eloísa Madrid Cedillos, coordinadora de la Unidad Adscrita a la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua.

El funcionario autorizó al Lic. Miguel Ángel Franco Anaya, representante jurídico de Bienestar en Chihuahua, para que dé seguimiento al caso en la Fiscalía Zona Centro.