Sería Ambrosio Olivas el nuevo director de la Normal del Estado y Claudia Garibay volvería a la Subdirección Académica

Fuentes al interior de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua «Profesor Luis Urías Belderráin» señalaron que sería relativamente inminente el nombramiento de Ambrosio Olivas Vázquez, conocido como «Profe Bocho» y hombre de confianza del secretario general de la Secicón 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, como nuevo director de la escuela formadora de docentes.

De hecho, en fechas recientes Ambrosio Olivas renunció a la Secretaría de Negociación Laboral de la Sección 42, al frente de la cual llevaba desde la toma de protesta del actual comité, el 9 de abril de 2022.

Asimismo, apuntan que quien hasta el momento se ha venido desempeñando como encargada de Dirección, la maestra Claudia Selene Garibay Moreno, regresará a la Subdirección Académica, que ocupaba hasta el 21 de febrero, día en el que se dio la salida del anterior director Héctor Alejandro Navarro Barrón tras una serie de protestas al interior de la IByCENECH.

Lo que se desconoce hasta el momento es quién quedará en la Subdirección Administrativa, que también se encuentra sin un titular con nombramiento desde la salida de Álan Agûero el mismo 21 de febrero pasado.

Los informantes señalan que esperan que con la llegada del profesor Ambrosio Olivas y la aprobación de la reforma del artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, que regula el perfil de acceso del personal de la IByCENECH, la institución deje de ser el «coto de poder» de cercanos a exsecretarios generales.

Y es que basta con echar un vistado a la plantilla docente para detectar a exmiembros de anteriores comités de la Sección 42 o incluso allegados tanto a los dirigentes en turno como a su núcleo cercano. Algunos de ellos, aseguran, maestros con muchos años sin grupo, que ya alcanzaron la base, liberados de horas y que «se creen dueños de la institución».

Con este panorama y con la llegada del profesor Ambrosio Olivas, un hombre cercano y de confianza del actual dirigente de la Sección 42, el profesor Manuel Quiroz está obligado a no caer en los mismos vicios y a poner fin al negro legado del coto de poder del dirigente sindical en turno en la IByCENECH.

Otro buen termómetro para ver si de verdad llevan a la práctica el «Cambio» que prometieron durante la contienda sindical. Y dicho esto, un buen paso para abonar a ello y acabar con los acomodamientos y amiguismos, sería que, al igual que en otros niveles, las vacantes de docentes de la Normal del Estado fueran concursadas.