– La sociedad civil participará en los procedimientos de compras, adjudicaciones y licitaciones del Municipio.
Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal a través del Órgano Interno de Control dirigido por Mariana De Lachica, formó el padrón de Observadores Ciudadanos.
Por medio de este padrón de Observadores Ciudadanos, la sociedad civil participará de manera directa en los procedimientos de compras, adjudicaciones y licitaciones del Municipio de Chihuahua, y tendrá la certeza que el dinero de los impuestos se invierte de manera transparente y honesta.
En la primera etapa de este programa quedaron registrados 10 Observadores Ciudadanos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y ocho Observadores Ciudadanos en materia de contratación de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.
El pasado 22 y 23 de agosto, los Observadores Ciudadanos, acudieron a cursos y fueron evaluados, en capacitaciones impartidas por el representante del Comité de Participación Ciudadana, Jesús Abdala Abbud Yepiz, en conjunto con Mariana De Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control; así como la titular de Auditoria, Control y Evaluación, Eunice Méndez Tarango, de la misma dependencia.
El padrón de Observadores Ciudadanos fue dado a conocer a los directores de todas las dependencias del Gobierno Municipal, por lo que será esta semana cuando entren en funciones dentro de los procedimientos de compras, adjudicaciones y licitaciones. Es preciso mencionar que los Observadores Ciudadanos tendrán la voz en todos los momentos del proceso y deberán expedir un informe final.
Chihuahua Capital es el único municipio en el estado que cuenta con la figura de Observador Ciudadano y quienes conforman este padrón recibirán una cuota de recuperación por los gastos que pudieran tener por acudir a los procedimientos.