Como parte de las acciones de “Juntos por la Sierra”, docentes y estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), organizaron el primer “Mercadito Verde” en el municipio de Guachochi.
Dentro de las actividades realizadas en este mercado, se contó con la venta de productos agrícolas propios de la institución educativa, como lo son pepino, chile, tomate, flor de calabaza, entre otros, además de con la comercialización de comida y antojitos mexicanos, todo dirigido al público en general.
La invitación solicitaba a los consumidores asistir con bolsas ecológicas o reutilizables, redes o tuppers, como iniciativa para evitar la utilización de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes, envoltorios y charolas de unicel, cuya degradación tarda entre 500 y hasta mil años.
A esta actividad se incorporaron productores y comerciantes agrícolas de la región, con el fin de lograr fomentar en la ciudadanía una conciencia positiva sobre el consumo regional de productos orgánicos.
El rector de la Universidad, Servando Chávez Tiznado, mencionó que con acciones como el “Mercadito Verde”, la institución refrenda su compromiso de trabajar en favor de la reactivación comercial de toda la región de Guachochi.
Por su parte Jesús Leyva, catedrático de la UTT, comentó que los estudiantes están preparados para este tipo de actividades, pues cuentan con productos elaborados bajo estándares de calidad sustentables en las categorías de: orgánicos y agroecológicos, productos locales, alimentos de consumo inmediato, arte y diseño local.