Un grupo de alrededor de 90 académicos/as, investigadores/as y maestros/as de escuelas formadoras de docentes, principalmente de las diferentes unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Investigación y Docencia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, emitieron un posicionamiento en defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de texto de la SEP. En el mismo señalan, entre otras cosas, que se oponen «a la campaña que busca obstaculizar la distribución de los libros de texto gratuitos, que está basada en verdades a medias, mentiras e insidias, que perjudican el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una educación integral».
A continuación el pronunciamiento íntegro:
Chihuahua, 17 de agosto de 2023
A la Gobernadora del Estado de Chihuahua
A la Secretaría de Educación y Deporte
A los(las) integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado
A la sociedad chihuahuense.-
En toda sociedad son necesarios los debates sobre los temas educativos que resultan cruciales en la definición del presente y el futuro del país. En un contexto donde han sido predominantes las descalificaciones a priori y el encono, por parte de quienes se oponen a los libros de texto, se requiere dar cabida a una discusión informada y sustentada en una valoración integral de la reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana. Es necesario impulsar un debate que evite los reduccionismos interpretativos, las valoraciones parciales y los juicios sumarios que se extravían en las pasiones ideológicas.
Los embates en contra del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde el estado de Chihuahua, han sido emprendidos por un conjunto de actores ligados al proyecto neoliberal que han formado parte de los gobiernos panistas y priistas que integran al Frente Amplio por México, los organismos empresariales y las organizaciones que orbitan en torno a la Unión Nacional de Padres de Familia, un grupo de ultraderecha cuya ortodoxia religiosa ha rechazado sistemáticamente el progreso de la educación en México basado en el laicismo y el desarrollo científico.
Los debates sobre los libros de texto son un motivo para que los materiales educativos se enriquezcan con las observaciones y sugerencias, que puedan ser planteadas por diferentes actores interesados en la materia con información suficiente, razonamientos puntuales y argumentaciones convincentes. Desde sus orígenes, el proyecto curricular de la NEM ha sido elaborado con la participación directa de investigadores(as), académicos(as), maestros y maestras frente a grupo, que son especialistas y profesionales con experiencia probada en la materia educativa.
La reforma de la Nueva Escuela Mexicana es una totalidad cuya integración curricular, tiene diferentes niveles de concreción y articulación entre: el Plan de Estudios que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación bajo el Acuerdo Número 14/08/2022, los Programas de Estudio para Educación Básica publicados en el DOF bajo el acuerdo 08/08/2023 y, un conjunto de materiales de apoyo que van mucho más allá de los libros de texto gratuitos. El Plan y los Programas de Estudio reconocidos oficialmente por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, son los documentos rectores de la educación a nivel nacional, que encuadran y delimitan las decisiones y acciones de las autoridades educativas locales.
La reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana amerita ser valorada considerando sus fundamentos filosóficos, pedagógicos y sociohistóricos, que están basados en los contenidos del artículo 3º Constitucional reformado en 2019. La NEM forma parte de un proyecto de nación diferente, que está fundamentado en filosofías y pedagogías que promueven el sentido de comunidad, justicia, democracia e inclusión, que difieren y se apartan del modelo educativo neoliberal, cuya lógica de mercado está centrada en el individualismo, la competitividad, el aprendizaje mecánico y memorista.
Los nuevos libros de texto reconocen la diversidad cultural y social, y al mismo tiempo la asumen como parte de un mismo patrimonio intangible de la humanidad, cuya complejidad busca formar a las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos integrales. El currículo del cual forman parte los nuevos libros de texto está basado en una relación dialógica con la realidad histórica, que parte del reconocimiento, el respeto y la solidaridad con las otras personas, pueblos y naciones del mundo.
El trabajo por proyectos es la orientación pedagógica que da sentido y fundamentación a los contenidos de los libros de texto a partir de tres escenarios correlacionados entre sí: el aula, la escuela y la comunidad. La NEM concibe a los escenarios del aula, la escuela y la comunidad desde una perspectiva dialéctica, como una serie de espacios interrelacionados donde se contextualizan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hasta el momento, ni el poder ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, ni la oficina de la Secretaría de Educación y Deporte, han presentado una postura sustentada y convincente para rechazar la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos. Las descalificaciones directas por parte de la Gobernadora y la Secretaría de Cultura hacia los libros de texto, se basan en generalizaciones, vaguedades y simplificaciones, que incluso resultan dolosas por el tono de rijosidad que conllevan.
Nos oponemos a la campaña que busca obstaculizar la distribución de los libros de texto gratuitos, que está basada en verdades a medias, mentiras e insidias, que perjudican el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una educación integral. Nos oponemos al secuestro de los libros de texto que se encuentran resguardados en las bodegas a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua. Nos oponemos a los usos electorales que se están haciendo de las discusiones educativas, en la coyuntura que antecede a la sucesión presidencial del 2024.
Nos pronunciamos por una discusión educativa informada y argumentada, que en el marco de la racionalidad y la templanza se proyecten constructivamente hacia el futuro. Nos pronunciamos a favor de un debate educativo franco y abierto, donde se considere a los académicos, investigadores y formadores de docentes en el estado de Chihuahua. Nos pronunciamos por el fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana, cuya proyección histórica es de largo aliento.
ACADÉMICOS(AS), INVESTIGADORES(AS) Y MAESTROS(AS)
DE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Rigoberto Martínez Escárcega – UPNECH Juárez
Félix Leonardo Pérez Verdugo – UPNECH Juárez
Manuel López Meléndez – UPNECH Juárez
Evgueni Pinto Torruco – UPNECH Juárez
Omar Daniel Cangas Arreola – UPNECH Juárez
Edmundo Salazar Rodríguez – UPNECH Juárez
Elvira Perales Ruíz – UPNECH Juárez
Jaime Manuel García – UPNECH Juárez
María Gabriela Macías – UPNECH Juárez
Humberto Rodríguez Martínez – UPNECH Juárez
María Gpe. del Socorro López – UPNECH Juárez
Rosa Elia Aguirre de Santiago – UPNECH Juárez
Jorge Burciaga Montoya – UPNECH Juárez
Gilberto Santiago Flores – UPNECH Juárez
Arturo Gutiérrez Lozano – Juárez
Leonardo Meza Jara – UPNECH Chihuahua
Tomás Ávila Rodríguez – UPNECH Chihuahua
Sandra Vega Villarreal – UPNECH Chihuahua
Celia Carrera Hernández – UPNECH Chihuahua
Hermila Loya Chávez – UPNECH Chihuahua
Susana Rodríguez Méndez –UPNECH Chihuahua
José Antonio Ávila Quevedo – UPNECH Chihuahua
Arturo Limón Dguez. – UPNECH Chihuahua
Pavel Vázquez Sosa – UPNECH Chihuahua
Carlos Morales Valles – UPNECH Chihuahua
Carla Rubí Perales Carrera – UPNECH Chihuahua
Ana Bertha Carreón – UPNECH Chihuahua
Alejandra Delgado Torres – UPNECH Chihuahua
Esther Soto Pérez – UPNECH Chihuahua
Edson E. García Vázquez – UPNECH Chihuahua
Oscar Gill Langarica – UPNECH Chihuahua
I. Denisse Avilés Domínguez – UPNECH Chihuahua
Carolina Domínguez Castillo – UPNECH Chihuahua
Rodolfo Sandoval Barraza – UPNECH Chihuahua
Stefany Liddiard Cárdenas – UPNECH Chihuahua
Víctor Hugo Favela Salas – UPNECH Chihuahua
Perla Marina Núñez B. – UPNECH Chihuahua
Laura Beatriz Fernández – UPNECH Chihuahua
Elena Rojo Almaraz – UPNECH Chihuahua
Laura Verónica Herrera Ramos – UPNECH Parral
Gerardo Roacho Payán – UPNECH Parral
Marina Jocabed Alvídrez – UPNECH Parral
Yolanda Isaura Lara – UPNECH Parral
Laura Elizabeth Lara – UPNECH Parral
Sofía E. Soto Márquez – UPNECH Parral
Sofía A. Iturralde Fuentes – UPNECH Parral
Edgardo González Uranga – UPNECH Parral
Socorro Alonso Gutiérrez Duarte – UPNECH Parral
Norma L. Rodríguez Vázquez – UPNECH NCG
Juan Durán Arrieta – UPNECH NCG
Verónica Zapata Suárez – UPNECH NCG
Gerónimo Ontiveros Juárez – UPNECH NCG
Claudia Marrufo Valles – UPNECH NCG
Eva Flores Domínguez – UPNECH NCG
María Lorena Morales Dguez. – UPNECH NCG
Hermelinda Bañuelas B. – UPNECH Camargo
Rosa Asteria Valle Bejarano – UPNECH Camargo
Jaime Manuel Mina M. – UPNECH Guachochi
Dante Valdez Jiménez – UPNECH Madera
Iván Valdez Jiménez – UPNECH Madera
Leonel González Orozco – UPNECH Madera
José Ángel Pérez Avitia – UPNECH Madera
Norberto A. Ortega Gracia – UPNECH Madera
Nohemi Márquez – UPNECH Madera
Julio Domínguez – UPNECH Madera
Laura Aguilar – UPNECH Madera
Javier Torres Pérez – UPNECH Madera
Arcelia Acosta – UPNECH Madera
Linda Jáquez – UPNECH Madera
Javier Márquez – UPNECH Madera
Ricardo Fuentes Reza – CID
Ana M. González Ortiz – CID
Guadalupe Díaz Casas – CID
Federico J. Mancera Valencia – CID
María Silvia Aguirre Lares – CID
Ma. Concepción Franco Rosales – CID
Cecilia Rey Mendoza – CID
Efrén Viramontes Anaya – Normal R. Flores Magón
Martina Vega Cueto – Normal R. Flores Magón
Armando Méndez Figueroa – Normal R. Flores Magón
Yazmina Araiza Delgado – Normal R. Flores Magón
Jorge Villegas Márquez – Normal R. Flores Magón
Nemesio Castillo Viveros – UACJ
Beatriz Anguiano Escobar – UACJ
Sofía Corral Soto – UACJ
Efrén Roberto González Ledezma – Académico independiente