En proceso sustitución de 100 aulas móviles con la construcción de espacios educativos

  • En la medida en la que consigamos los recursos para construir la escuela, es como vamos a irlas eliminando, pero ahorita tenemos recursos suficientes para poder concluir 100 aulas: Ichife 

Chihuahua.- El compromiso para este año es sustituir 100 de las 160 aulas móviles existentes en el estado, con la construcción de aulas, informaron el gobernador Javier Corral y el director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, durante el programa Chihuahua Adelante.

“Esperamos darle un avance importante al rezago que tenemos en materia de aulas…en la medida en la que consigamos los recursos para construir la escuela, es como vamos a irlas eliminando, pero ahorita tenemos recursos suficientes para poder concluir 100”, señaló José Luévano.

En este espacio informativo, se dió a conocer que 58 de estas obras ya se encuentran en proyecto y que la edificación dará inicio en el mes de agosto, a fin de que alumnas y alumnos cuenten con nuevos espacios educativos más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre las aulas móviles que serán sustituidas en el municipio de Chihuahua, se encuentran las del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREI) Leopoldo Enríquez; así como las de las escuelas primarias Benito Juárez y Real de Minas.

En el caso de las aulas móviles instaladas en el Colegio de Bachilleres plantel 14 ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, el funcionario estatal señaló que ya fueron retiradas, y que se tiene un avance del 70% en la construcción de 6 aulas, un vestíbulo, servicios sanitarios, obras y redes exteriores, que integran la unidad de docencia de dicha institución, en donde se trabaja además, agregó, en los accesos, banquetas e iluminación.

“Ahorita tenemos, por la expansión que han tenido las zonas de densificación en algunas ciudades, sobre todo Chihuahua y Juárez, 160 aulas móviles, de las cuales este año tenemos proyectado eliminar 100”, expresó el director del Ichife. Este es el proyecto, dijo.

Por su parte el mandatario estatal indicó “nosotros cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que había más de 100 aulas móviles en todo el estado, en donde niñas y niños ya tenían estudiando ahí años. Había escuelas de aulas móviles, que entiendo tenían más de 6 u 8 años operando ya en estas condiciones”.

“Las aulas móviles obviamente son una solución temporal para después llevar en toda su forma un proyecto de infraestructura educativa a una colonia, pero se quedaron muchas”, subrayó, al asegurar que la infraestructura educativa es fundamental.