Chihuahua, Chih.- Juan Manuel Morales, subdirector de Bomberos y Rescate compartió que para prevenir cualquier incidente con las instalaciones de gas se recomienda acudir con las empresas especializadas para que hagan una revisión exhaustiva, principalmente a los tanques de gas LP ya que los de gas natural es la misma empresa que puede realizar la inspección respectiva.
Hay que inspeccionar, continuó, que la instalación de gas LP debe contar con buenas condiciones tanto en mangueras reforzadas y especiales para gas, como en la válvula de paso en cada una de las salidas en el interior del domicilio.
En cuanto al cilindro de gas LP, señaló Morales, que debe estar en la sombra para prevenir que presurice el contenido y pueda activar la valvula de seguridad que corta el combustible y a una distancia mínima de tres metros de un punto de ignición, como el boiler o un toma corriente.
Para el tanque estacionario, es necesario cambiarle la válvula de seguridad y de servicio y de llenado cada 5 años para evitar que el desgaste que se produce en las roscas de las válvulas presenten fugas.
Es necesario que un técnico especializado inspeccione la hermeticidad, enfatizó el subdirector, que todos los aparatos a gas cuenten con sus válvulas de apertura rápida de un cuarto, tengan las mangueras adecuadas de acuerdo a la normatividad de la Secretaría de Energía para evitar cualquier fuga que puede resultar en una situación muy peligrosa para los que viven en el domicilio así como para los vecinos.
Por ultimo compartió que la explosión en la casa ubicada en la calle Acequias de la colonia Girasoles, al sur de la ciudad, se debió al flamazo en un cilindro de gas para montacargas que tenía señales de que fue manipulado.
Como resultado de dicho flamazo, el propietario de dicho inmueble resultó con quemaduras de primer y segundo grado en el 60 – 70 por ciento de su cuerpo.
«Se observaron daños estructurales en la vivienda del incidente y en la casa contigua, asi como también en cinco domicilios más que presentaron rotura de vidrios en ventanas y afortunadamente, sin el reporte de mas personas heridas», finalizó Juan Manuel Morales.