Chihuahua, Chih.- La nueva perspectiva de la pedagogia de enseñar y aprender a traves de proyectos emanados de la comunidad, del hogar y del aula son una de las estrategias de mayor actualidad que se llevan a cabo no solo en México sino en muchos países, compartió la regidora por Morena y maestra América Mayagoitia.
Añadió que las madres y padres de familia están mal informados porque en la realidad lo que sucede en el nuevo contexto se está dando un salto gigantesco que ya es reconocido por muchos especialistas como una perspectiva novedosa de dar la educación.
En ese sentido, subrayó, trabajar por proyectos permite que los niños aborden los problemas de la realidad de manera global integrando las matemáticas, el español y todas las disciplinas que son las herramientas de las cuales se valen las y los niños para estudiar, analizar y resolver problemas de la realidad.
Se cambia el paradigma de la enseñanza por asignaturas, enfatizó Mayagoitia, en donde antes se vislumbraba que la realidad deberia ser estudiada por las disciplinas tal como español, matemáticas y otras materias, en cambio el estudio a través de proyectos integra el trabajo y los aportes de todas las disciplinas al entendimiento de los problemas reales.
Por ello los libros de texto vienen con distintas nomenclaturas, pero ello no quiere decir que «no se trabajen las matemáticas, el español, etc; es decir, las disciplinas son la herramienta de las que se valen las y los niños para estudiar, analizar y resolver problemas de la realidad», indicó la regidora.
Invitó la maestra Mayagoitia a que las madres y padres de familia revisen el interior de los libros de texto, ya que se podrán dar cuenta que al interior de los proyectos, las y los estudiantes leen, escriben, reflexionan, utilizan la lógica matemática, analizan los problemas, su naturaleza y tambien de la sociedad y contribuyen con su análisis a proponer soluciones.
Así mismo, aseveró que las declaraciones de la Gobernadora Maru Campos de que no participaron especialistas y maestros en la elaboración de los contenidos de los nuevos libros de texto son totalmente falsas, ya que se tuvieron 32 consultas públicas y la participación de mil 998 personas entre especialistas, maestras, maestros y madres y padres de familia.