Gilberto Loya garantiza el resguardo de bodegas de libros en Chihuahua tras fallo de la SCJN

Chihuahua, Chih.-Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelara la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya aseguró que en la mayoría de las bodegas se contará con vigilancia muy probablemente haciendo uso de la Plataforma Centinela, más, sin embargo, no se ha requerido un enfoque específico al resguardo de los almacenes de los libros de texto

En un encuentro con medios, Loya fue cuestionado sobre la capacidad y disposición de la Secretaría de Seguridad Publica para proteger estos almacenes. A lo que respondió: «Nosotros tenemos que asegurar la gobernabilidad, eso es un hecho y se hará lo que se tenga que hacer para resguardar las bodegas».

Aunque no se ha solicitado vigilancia específica para las bodegas, Loya destacó que la Secretaría mantiene una vigilancia generalizada en todo el estado. «Seguramente en muchas de ellas tendremos vigilancia, inclusive por medio de la plataforma CENTINELA», aseguró el Secretario.

Sobre los posibles riesgos a los almacenes de la Secretaría de Educación y Deporte, Loya enfatizó que el objetivo principal es cumplir con lo establecido por la ley. Resaltó el mensaje reciente de la gobernadora Maru Campos, en el cual reiteró el respeto del estado hacia las instituciones. En sus palabras, la gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para donar sus libros de texto usados y enfatizó la espera de una «resolución definitiva para poder distribuir los libros de texto a las instituciones educativas».

El futuro de los libros de texto en Chihuahua sigue en debate, pero mientras tanto, las autoridades locales aseguran que se mantendrán protegidos y a la espera de directrices claras sobre su distribución.