La Beca de Colaboración Docente México-Estados Unidos financiará seis proyectos de impacto transfronterizo.
EL PASO, Texas (10 de agosto de 2023) – La Universidad de Texas en El Paso ha creado un nuevo programa en asociación con instituciones de educación superior en el Estado de Chihuahua para estimular la investigación transfronteriza sobre temas que afectan la vida de todos los residentes de la región Paso del Norte.
Denominado «Beca de Colaboración Docente México-Estados Unidos», el programa financiará seis proyectos en su fase inaugural. Cada uno estará encabezado por un equipo compuesto por profesores de UTEP y uno o más investigadores de un colegio o universidad en el Estado de Chihuahua. Las instituciones asociadas incluyen el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
“Este esfuerzo es resultado directo del reciente fortalecimiento de las relaciones de UTEP con nuestros socios estratégicos en el Estado de Chihuahua”, dijo Arturo Barrio, vicepresidente adjunto de relaciones internacionales. “También es una manifestación tangible de nuestro compromiso compartido de mejorar la vida de las personas en nuestra región en ambos lados de la frontera”.
Los proyectos que han recibido financiación este año son:
•Impresión 3D para Respaldar la Fabricación Regional
Investigador principal: Eric MacDonald, Ph.D., profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y decano asociado de Estudios de Posgrado e Investigación (UTEP)
Colaboradora: Hortensia Susana Sánchez Rangél, Doctora en Ciencias de los Materiales, Departamento de Ciencias Básicas (ITCJ).
Este proyecto explorará nuevos métodos de bajo costo para fabricar estructuras geométricamente complejas, tales como herramientas, piezas de repuesto para equipos de fabricación y otros accesorios, en materiales de grado de ingeniería. Los resultados de la investigación serán directamente aplicables a la industria manufacturera regional.
•¿Cómo Afectan los Herbicidas la Calidad del Agua?
Investigadora principal: Wen-Yee Lee, Ph.D., profesor del Departamento de Química y Bioquímica (UTEP).
Colaboradores: Hugo Gutiérrez, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra, del Medio Ambiente y de los Recursos (UTEP); y Beatriz Rocha, Doctora en Ciencias Ambientales e Ingeniería, docente de la Dirección de Investigación y Posgrado (UACH).
Este proyecto estudiará los impactos de un herbicida ampliamente utilizado en la calidad del agua y los impactos posteriores en el ganado y los productos agrícolas. Los resultados serán relevantes para las comunidades agrícolas y ganaderas de la región.
•Un Enfoque Interdisciplinario para Nuestra Escasez de Agua
Investigador principal: Alex Mayer, Ph.D., profesor del Departamento de Ingeniería Civil y director del Centro de Gestión de Recursos Ambientales (UTEP).
Colaboradores: Ivonne Santiago, Ph.D., profesora asociada del Departamento de Ingeniería Civil (UTEP); Josiah Heyman, Ph.D., profesor del Departamento de Sociología y Antropología (UTEP), y múltiples investigadores de la UACH y la UACJ.
Este proyecto reunirá a las partes interesadas regionales para identificar la investigación necesaria para abordar los conflictos sobre los suministros de agua limitados en esta región. Describe tres elementos: 1) involucrar a la comunidad binacional del agua, incluidos los investigadores de las tres instituciones, los encargados de formular políticas, las ONG, los administradores del agua y las empresas de servicios públicos; 2) un curso corto interdisciplinario conjunto para estudiantes; y 3) desarrollo de propuestas de investigación dirigidas a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en EE. UU., y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT) en México.
•Un Programa Binacional de Enseñanza
Investigador principal: Jeremy Slack, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología (UTEP).
Colaboradores: Emilio López Reyes, Doctor en Estudios de Migración, docente del Programa de Relaciones Internacionales (UACH); Patrick Timmons, Ph.D., profesor asociado en el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública (UTEP).
Este proyecto se basará en una colaboración de investigación existente sobre inmigración y asilo en Ciudad Juárez al catalizar experiencias de aprendizaje conjunto en ambas instituciones. Pondrá a prueba también un modelo híbrido de instrucción que permitirá a los estudiantes de ambos lados de la frontera tener mayores oportunidades de clase, aprender de un grupo más amplio de profesores y desarrollar sus actividades de investigación para cumplir con los sistemas académicos de EE. UU. y México.
•Abordando la Violencia Doméstica y la Salud Mental en la Frontera
Investigador principal: Paul Carrola, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Consejería, Educación Especial y Psicología Educativa (UTEP).
Colaboradores: Johana Rocha, Ph.D., profesora asistente del Departamento de Consejería y Educación Especial (UTEP); Eunae Han, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Consejería y Educación Especial (UTEP); Alberto Castro Valles, Doctor en Ciencias Sociales, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UACJ); María Nieves González Valles, Doctora en Ciencias Sociales, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UACJ); y Jorge Ramón Lozano Martínez, Doctor en Ciencias Sociales, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UACJ).
Este proyecto se basará en la investigación colaborativa en curso sobre la violencia doméstica en Ciudad Juárez al brindar experiencias de capacitación y ampliar la investigación actual. Incluye formación de practicantes de salud mental para estudiantes de UTEP y UACJ, talleres y desarrollo conjunto de currículo para ambas instituciones. Este esfuerzo tiene como objetivo solidificar la relación a largo plazo entre las instituciones y beneficiar la salud mental en la región Paso del Norte.
•El Cultivo de Pecanas y los Factores Estresantes de la Sequía en la Frontera entre EE. UU. y México
Investigador principal: Hugo Gutiérrez-Jurado, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Recursos (UTEP).
Colaboradores: Luis Castruita Esparza, Doctor en Ciencias Forestales, profesor del Departamento de Ciencias Forestales (UACH), María del Carmen Delgado-Gardea, Doctora en Ciencias en Microbiología, profesora de la Dirección de Investigación y Posgrado (UACH); Rocío Infante, Doctora en Ciencias en Microbiología, profesora de la Dirección de Investigación y Posgrado (UACH); y Orlando Ramírez Valle (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).
Este proyecto llevará a cabo una investigación sobre el estrés hídrico en los árboles de pecán debido a la sequía y el cambio climático. La investigación tomará muestras y monitoreará cuatro huertas de pecanas a lo largo del corredor oeste de Texas, el Río Grande y en Chihuahua a lo largo del río Conchos. El objetivo es comprender las respuestas diurnas y a largo plazo de los árboles a estos factores estresantes. El equipo de investigación también diseñará un sistema de información basado en datos para ayudar a los agricultores de ambas regiones a optimizar el uso del agua, reducir el estrés de los cultivos y aumentar el rendimiento.
El programa de Becas de Colaboración Docente México-Estados Unidos está financiado por una asignación de $120,000 del fondo de investigación de UTEP. Varios de los proyectos que recibieron financiamiento este año ya están en marcha, mientras que otros comenzarán en las próximas semanas.
Acerca de La Universidad de Texas en El Paso:
La Universidad de Texas en El Paso es la universidad principal para hispanos de los Estados Unidos. Ubicada en el extremo occidental de Texas, donde convergen tres estados y dos países a lo largo del Río Grande, el 84% de nuestros 24,000 estudiantes son hispanos y la mitad son los primeros en sus familias en ir a la universidad. UTEP ofrece 169 programas de licenciatura, maestría y doctorado en la única universidad de investigación de primer nivel de acceso abierto en Estados Unidos.