Entregan estímulos a los ganadores de la Convocatoria «Hybrida»

Chihuahua, Chih.-La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, en conjunto con la Coordinación de Tecnologías de la Información, realizaron la entrega de estímulos a los 5 ganadores de la convocatoria Hybrida, un espacio creado en el Metaverso diseñado para presentar obras artísticas, de diseño, tecnología y/o mixta.

Durante la entrega se contó con la presencia de Ruth del Carmen Grajeda, directora de la DIEX, quien destacó que desde que comenzó este proyecto, se confió en las capacidades del equipo para lograr los objetivos de este proyecto, desde aportar el conocimiento a los ganadores hasta tener un producto listo para mostrarse a la comunidad. “Queremos más UACH, Más cultura y una comunidad más dispuesta a compartir arte y conocimiento”.

Cabe resaltar que los ganadores de esta primera generación del proyecto Hybrida recibieron una capacitación donde se abordaron temas de programación básica, diseño y programación de videojuegos en Unity, realidad virtual y aumentada, metaverso, manejo de plataformas de Arte Digital, entre otras.

Conoce a los artistas y los proyectos que realizan:

José Lozoya, artista 3D, comentó que su trabajo se basó en mezclar Ciencia Ficción con cosas que representan la Ciudad de Chihuahua “Por ejemplo, combinamos los transformes con los clásicos carritos de burritos”.

Virginia Covarrubias, artista visual, expresó que su proyecto en Hybrida trata sobre crear una interacción humano-máquina junto con el ambiente, proyectado al entorno virtual. “La experiencia con el programa fue una experiencia nueva para mí, y abrió las posibilidades para nuevos proyectos” añadió Virginia.

Fernando Montes lleva la fotogrametría para registro de patrimonio cultural en Chihuahua a espacios de realidad virtual. “Fue una etapa muy enriquecedora que me permite acercar la historia con la tecnología, ya que no son totalmente contrarios”.

Alex Contreras, director de arte, expresó que su proyecto es un híbrido entre lo que puede hacer el humano con sus manos y lo que hace una IA “Con base en esto, decidí crear un collage, una foto manipulación y es lo que podrán ver en esta galería”.

“En mi proyecto podrán ver un pez híbrido con partes de especies acuáticas, como la cola de un calamar, cara de langosta o la nariz de un caballito de mar, etcétera” describió Ángel Manchado. Esta intervención es con tecnología de realidad aumentada para vivir una experiencia tridimensional.

Cabe resaltar que las muestras de creatividad y talento se presentarán en el mes de septiembre a través del Metaverso, con una plataforma inmersiva para construir puentes entre lo virtual y lo real, por lo que invitamos a mantenerse atentos a las páginas oficiales de la Universidad para conocer la fecha de inauguración, así como próximas convocatorias de Hybrida.