Denuncian Maru Campos y UACH reducción de becas CONACYT a Chihuahua con argumento de que las usan «para educación ideológica, capitalista»

Al término del evento de instalación del Consejo de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos Galván, acompañada del director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el doctor Luis Carlos Hinojos, denunció el drástico recorte a las becas de CONACYT a los estados de Chihuahua, Coahuila y Querétaro por parte del Gobierno Federal.

Mientras ambos abandonaban dialogando el Salón 25 de Marzo y ver la presencia de los medios, la mandataria estatal señaló que «me está avisando que casualmente a Coahuila, a Querétaro y al estado de Chihuahua se le redujeron las becas de manera sustancial por parte del CONACYT, las becas para jóvenes, con un argumento, pues de que la educación que se da a través de estas becas, o sea, las becas las usamos para tener educación ideológica, educación ideológica, capitalista».

Maru Campos afirmó que quería hacer «un reclamo a la Federación por esta reducción de becas» y el daño que ello genera a estas tres entidades federativas.

Por su parte, Luis Carlos Hinojos precisó que «se redujo hasta el 90 por ciento de las becas que teníamos» por los criterios del elegibilidad de los posgrados, precisando que es trató de una medida a nivel nacional, si bien los tres estados que había citado la gobernadora, entre ellos Chihuahua, fueron los que más reducción tuvieron de este tipo de becas.

El director de Investigación y Posgrado de la UACH manifestó que la reducción afectó a «la gran mayoría de las materias administrativas», con la única excepción de las del área de la Salud, que sí mantienen el nivel de recursos tras conservar «la elegibilidad de la categoría 1». A nivel global, señaló que de los 67 posgrados que oferta la Universidad Autónoma de Chihuahua sólo en 13 se mantiene con las becas aseguradas, mientras que para 54 de los casos sí se vieron reducidas notablemente.

Aseguró que siguen en pláticas con la CONACYT por indicaciones del Rector, Luis Alfonso Rivera Campos, «para tratar de solucionar esto y poder recuperar esas becas que tenían nuestros alumnos de posgrado».