Una realidad de tragedia y de mucho dolor: Maru Campos

Chihuahua, Chih.-La gobernadora, Maru Campos encabezó la ceremonia”Juntos Por la Sierra Tarahumara», en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para promover e impulsar la participación de la ciudadanía chihuahuense y secretarías de gobierno en el apoyo que se solicita en zonas serranas.

La gobernadora señaló varias problemáticas que sufren las poblaciones de zonas serranas, como el hecho de que desde 2015 Batopilas es el municipio con mayor grado de marginación en todo el país. También dando a conocer que en 2020 más del 50 por ciento de los municipios de la región serrana se encontraban entre los primeros 30 municipios con mayor grado de rezago social del país. 11 Por ciento de la región serrana es analfabeta y que la tasa de mortalidad en la sierra tarahumara es 10 veces mayor que en todo el estado.

El 9 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos indígenas” y con ello se conmemora alrededor del mundo el mestizaje y la cultura, recordando así la riqueza de México, el cual cuenta con 68 pueblos originarios y sus 364 diferentes lenguas.

Por lo tanto, Maru Campos invito a tener en cuenta la importancia de los pueblos indígenas y sobre todo reflexionar en la justicia que les hace falta en sus necesidades, de este modo haciendo un llamado para atender la impostergable tarea de cambiar su situación de vulnerabilidad.

Es por esto que puso a Gobierno del Estado a hacer grandes cambios para cambiar la marginación social que se sufre en zonas serranas y pueblos originarios del estado.

Entonces Gobierno del Estado se puso manos a la obra e implemento programas para beneficiar a las zonas serranas, fue así que se mejoraron, gracias a las mesas de diálogo, las acciones para beneficio de estas zonas serranas con acciones tales como establecer la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas también la implementación de más de 30 escuelas en la zona serrana, beneficiando a más de 65 mil niños, entrega a casi 70 mil infantes suplementos alimenticios especiales, rehabilitación de centros de rehabilitación maternal, abrir hospitales comunitarios, sin hablar de clínicas móviles y más acciones tomadas por Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de la población de zonas serranas.