Comparten experiencias en procuración de justicia FGE, Defensoría Pública y Tribunal Superior

•Participan Fiscales, el Magistrado de la Cuarta Sala Penal y personal de organismos norteamericanos

Con el fin de compartir experiencias y unificar acuerdos en favor de la procuración e impartición de justicia en la zona occidente, se llevó a cabo un conversatorio con la participación del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública.

Se trataron temas de interés para cada una de las autoridades presentes, tomando como referencia casos que ya se han presentado con la finalidad de que las audiencias se puedan llevar de una mejor manera a favor de la justicia y de los ciudadanos.

El evento estuvo encabezado por el Magistrado Gerardo Javier Acosta Barrera, quien es Secretario Ejecutivo del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN) y titular de la Cuarta Sala Penal; el Mtro. Jesús David Flores Carrete, Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Mtra. Silvia González Gutiérrez, Fiscal de Distrito de la Zona Occidente, quienes escucharon los diferentes puntos a tratar y expusieron las posturas pertinentes desde sus funciones, así como mediar y llegar a los acuerdos ahí tratados.

Estuvieron presentes Jueces de Control y Enjuiciamiento del Distrito, Defensores Públicos, Coordinadores del Ministerio Público y personal de las diversas instancias, quienes participaron activamente al comentar sus inquietudes en los diversos temas tratados.

Se contó con invitados de la ciudad de México por parte del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP- MÉXICO); del Programa de Competencias para Audiencias de Juicio CCT; de la Oficina de Procuración de Justicia y Asuntos Antinarcóticos INL; de la embajada de Estados Unidos en México y del Departamento de Estado y Justicia de Estados Unidos de América.

Entre los temas tratados se habló sobre las detenciones en flagrancia, audiencias posteriores para vinculaciones, juicios abreviados en términos y reducciones, así como agilidad en el trámite de solicitud que el avance de las investigaciones y ejecución de la justicia.

Este tipo de ejercicios se llevan a cabo constantemente en el estado y en la región de Cuauhtémoc se generó el compromiso de realizar una actividad similar posteriormente para seguimiento a los diversos temas.