El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó este viernes que en Chihuahua hay un 83 por ciento de cumplimiento por parte de los concesionarios a los acuerdos en materia de transporte urbano alcanzados el pasado abril y que por lo tanto un 17 por ciento, lo cual corresponde a 88 concesiones, estarían siendo canceladas. Afirmó que primero llevarán a cabo el proceso en Ciudad Juárez, donde el número a cancelar supera las 240.
«Estamos tratando de concentrar todo el esfuerzo allá porque es un mayor número de concesiones, son arriba de 240 concesiones. En esta primera tanda de cancelaciones nos vamos a concentrar en Juárez» y posteriormente lo estarán haciendo en la capital del Estado.
Hecha esta precisión, De la Peña manifestó que ya habían realizado una revisión exhaustiva a la situación en la capital «respecto de los acuerdos que se tomaron después de que el Consejo Consultivo aprobó la actualización de la tarifa y tenemos que en Chihuahua hay un 83 por ciento de cumplimiento en el tema de año modelo de los autobuses».
El titular de la SGG aclaró que ello no quería decir que el 83 por ciento de los camiones son nuevos, sino que están dentro del rango de los 10 años de antigûedad establecido. Precisó que dentro de este porcentaje había 53 autobuses nuevos y 30 en espera de que las armadoras los entreguen a los concesionarios, lo cual se traducirá en 83 camiones nuevos en circulación.
Dicho esto, De la Peña informó que «es un universo de 88 concesiones las que podrían estar siendo canceladas próximamente». En este sentido, reiteró «algunos de ellos simplemente no están prestando porque no les es rentable, porque no les interesa, porque no tienen el autobús o porque no tienen forma de adquirir el autobús».
Afirmó que lo que quieren hacer es premiar a los concesionarios cumplidos e hizo hincapié en que la meta no es cancelar concesiones, sino mejorar el servicio a los usuarios con base a lo establecido en la ley.
Asimismo, Santiago de la Peña afirmó que para Ciudad Juárez el Gobierno va a recibir las primeras 25 unidades para el BRT de Ciudad Juárez y está verificando otras 250, no nuevas, para ver la posibilidad de incorporarlas a las rutas.
«Tenemos ya verificados 25 camiones año-modelo que se van a incorporar a la flota de camiones que presta el servicio en Ciudad Juárez y estamos en proceso de verificación de 250 unidades que van a sustituir a camiones que no cumplen el año-modelo y que van a tener un tiempo de vigencia de 2, 3 y hasta 4 años», aseveró el secretario General de Gobierno, apuntando que como autoridad deben verificar que las unidades reúnan los requisitos necesarios.