-Lo acusa de desconocer el sistema educativo y destruir lo construido durante su gestión
Chihuahua, Chih.- El exdirector general del CONALEP, José Alfredo Chávez Ruiz, arremetió contra el actual director de la institución, Eloy García Tarín, al que acusó de «despedir» a personal administrativo contratado por honorarios, precisando que no fueron 35 como aseguró el director, sino que serían 96. El profesor Chávez Ruiz interpretó esta reducción de personal y su justificación por la situación económica del subsistema y la estructura sobredimensionada, esgrimidas por García Tarín, como un señalamiento y ataque contra su año y 8 meses al frente del subsistema. Afirmó que el nuevo director desconoce el sistema educativo, no tiene el perfil para el cargo y está destruyendo todo lo que en dos años se hizo, entre ello lo que Chávez Ruiz califica de una reestructura administrativa acorde a las necesidades, con base a un minucioso diagnóstico, no a ocurrencias. Aseguró que entregó el CONALEP sin ningún déficit, que la entrega- recepción concluyó sin ningún señalamiento y que está dispuesto a acudir ante cualquier instancia para demostrarlo, acusando a García Tarín de querer «ocultar su inoperancia» con lo que calificó de «cortina de humo».
«Para empezar, yo creo que es una serie de mentiras las que se están comentando en relación de los despidos, en relación a lo que sucedió en CONALEP», inició refiriendo el exdirector, precisando que «no fueron 35, fueron 96 las gentes las que está dando de bajan en todo el estado por honorarios».
Recordó que CONALEP es una institución de educación media superior en la que cuando él tomó las riendas en octubre de 2021 la encontraron «con los indicadores más bajos del país inclusive y que hoy, afortunadamente, tenemos indicadores positivos en cuanto a eficiencia terminal, en cuanto al aumento de la matrícula».
José Alfredo Chávez prosiguió afirmando que «creo que el señor Eloy García Tarín desconoce por completo el sistema porque él nunca ha estado al frente de una institución educativa. Yo tengo 42 años al frente de diferentes responsabilidades dentro del sistema educativo y créame que lo hice con toda responsabilidad».
Sostuvo que a su llegada en 2021 hizo un diagnóstico del estado del subsistema y «me encontré con una serie de vacíos dentro de la institución y lo que hice fue generar una planeación estratégica con cuatro soportes fundamentales que el sistema requiere, la parte administrativa, la parte académica, la parte organizacional y la parte jurídica».
En lo que respecta a la parte organizacional, enfatizó que «carecía CONALEP de una estructura educativa, de una estructura que le permitiera operar el sistema como tal y por supuesto que generamos una estructura acorde a las necesidades que el sistema requería».
Continuando con el tema, Chávez Ruiz manifestó que «hicimos un reordenamiento de tipo administrativo. Cuando yo llegué todos los planteles tenían la administración de la educación del subsistema CONALEP en cada plantel, lo que hicimos no es centralizarlo, sino hacer un reordenamiento de tipo administrativo que nos permitiera eficientar los recursos para que los recursos llegaran realmente a los planteles».
Refirió que el incremento de personal está justificado además por un incremento de la matrícula escolar, apuntando que a su llegada el subsistema contaba con entre 6 y 7 mil estudiantes y hoy son 10 mil «por supuesto que aumenta la necesidad de personal para atender a los jóvenes (…) hoy trae un caos completo en el sistema educativo del estado».
Enfatizó que «por supuesto que esa estructura estuvo aprobada por las Juntas de Gobierno y estuvo autorizada también por la Secretaría de la Función Pública, al igual que un manual de organización, no son motivo de ocurrencias como las que hoy se están dando al interior de CONALEP».
«¿Por qué razón se está despidiendo gente, se quiere destruir proyectos que tienen un soporte y que están fundamentados por diferentes sectores, tanto el empresarial como el sector educativo?», lamentó, reiterando que «el déficit es una vil mentira, no existe ningún déficit en CONALEP».
Reiteró que no hay ningún déficit, «simple y sencillamente el señor desconoce por qué está hecha una estructura, no sabe que la estructura está aprobada por la Junta de Gobierno conformada por empresarios, gente de la Dirección General».
«Si está despidiendo a la gente ese es su derecho. Yo respeto totalmente que él quiera cambiar las personas, no hay ningún problema, pero que no lo justifique el despedir la gente», afirmó, haciendo alusión a la situación económica.
El exdirector señaló que el CONALEP tiene tres vías de financiamiento: el FAETA (Fondo de Aportación para la Educación Tecnológica) que soporta la nómina del subsistema que viene etiquetado, 30 millones de pesos anuales que aporta Gobierno del Estado y los ingresos propios.
«Él terminó con la fuente de financiamiento de los CAST y de los planteles porque ya no quiso. Yo respeto totalmente su gestión. Yo no me meto en cuestiones, pero que no nos diga que hay déficit porque eso es una vil mentira», abundó.
Precisó que las plazas por honorarios están sustentadas en el mismo tabulador que maneja FAETA, el cual aseguró que la más alta que maneja es de alrededor de 27 mil pesos al mes.
«Yo lamentablemente veo que este señor desconoce el sistema educativo y desconoce por completo todo lo que significa CONALEP y la educación media superior», volvió a arremeter contra García Tarín. «Hoy vemos con lamentable tristeza que se está destruyendo todo lo que en dos años se hizo», refirió.
Sobre la salida de Carlos Alberto Cano Tinarejo de la Subdirección de Administración y Presupuesto manifestó que es decisión del actual director, «ahí sí yo respeto, él tendrá su personal que vaya a cubrir las necesidades o las perspectivas o el proyecto que él traiga».
Sobre por qué no lo despidió él pese a los numerosos señalamientos que existían, Chávez Ruiz afirmó que «porque no recibí una notificación ni de la Función Pública, ni recibí una denuncia ni del Órgano de Control Interno donde me demostraran». En este punto recordó que sí despidieron a empleados e incluso un director por abuso sexual. «Yo no puedo por comentarios y por cuestiones de índole política, yo no actúo así», sostuvo Chávez Ruiz a este respecto.
En este punto, el exdirector señaló que Eloy García Tarín tampoco presenta evidencias de su titulación como abogado «no tiene el perfil para ser el director general, ¿por qué no se le cuestiona a él en ese sentido? Que se le cuestione a él, no tiene el título, no tiene cédula profesional, no es un abogado».
«Yo estoy dispuesto a acudir ante cualquier instancia porque no hay ninguna situación de índole irregular en lo más mínimo, ni tampoco hay déficit ni hay nada. Lo que pasa es que el señor su inoperancia la quiere ocultar», concluyó el profesor Chávez Ruiz.