Chihuahua, Chih.- En Sesión de Cabildo este jueves 13 de julio en el Seccional de El Charco, la Síndica Municipal presentó la problematica que presentan los fraccionamientos que no han dido entregados a la administración municipal.
Con las facultades otorgadas de inspección y vigilancia del patrimonio municipal y en seguimiento al programa Fraccionamientos al 100, la Síndica Municipal, Olivia Franco Barragán, presentó su conclusión sobre el rezago de más de 400 fraccionamientos que no han sido recibidos definitivamente por el Municipio de Chihuahua desde hace 25 ó 30 años.
La zona oriente de la Ciudad de Chihuahua, mencionó la Síndica, en Romanza, Tabaloapa y Punta Oriente, donde actualmente se encuentran alrededor de 100 fraccionamientos no han sido entregados definitivamente a la administración municipal.
Continuó que la empresa constructora YVASA se encuentra pendiente de entregar más de 40 desarrollos en esta zona durante el periodo comprendido entre los años 2005 a 2022.
Derivado de un minucioso y extenso análisis, subrayó Franco Barragán, de las pólizas de garantías depositadas para el cumplimiento de los trabajos de dicha constructora se tienen en la dirección de Desarrollo Urbano la cantidad de 33 pólizas por un monto de 48 millones 147 mil 781 pesos y, dado que dicha demora constituye un incumplimiento, la Tesorería Municipal ejercitará la facultad económica coactiva para hacer efectiva las garantías constituidas de conformidad con la ley o por acuerdo de autoridad administrativa cuando las mismas sean exigibles y cuyo cobro ordene a la autoridad competente.
Lo anterior sin prejuicio de que la desarrolladora YVASA acredite el incumplimiento total de las obligaciones que sobre este asunto se encuentran a su cargo.
La Síndica Olivia Franco hace un llamamiento urgente tanto a la Dirección de Desarrollo Urbano como a la Tesorería Municipal para que se ejerza la facultad económica coactiva y se hagan efectivas las garantías otorgadas en sus diferentes momentos y años de la constructora en mención, todo ello a la brevedad mediante el proceso de ejecución de fianzas previsto en la ley de instituciones de seguros, fianzas y demás aplicables.
El objetivo de esta Sindicatura, enfatizó Franco, es que se dé certeza jurídica a quienes habitan en los diferentes fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios pendientes de ser entregados a la administración municipal de manera definitiva incluyendo la correcta prestación de los servicios públicos dentro de los mismos.
Igualmente, hizo un llamado atento y respetuoso a las direcciones de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano para identificar los desarrollos y si se les han prestado servicios por parte del Municipio de Chihuahua en suplencia de YVASA para cuantificar el monto de los mismos a fin de que sea resarcido el importe a las arcas municipales sin perjuicio de las sanciones adicionales que deberán aplicarse de considerarse procedentes.
“Chihuahua nos necesita, Chihuahua necesita que empresariado, autoridad y ciudadanía caminemos juntos. Fraccionamientos al 100 abonará a una sana convivencia y también a una mejor calidad de vida para Chihuahua Capital”, concluyó Olivia Franco.