Chihuahua, Chih.- El Municipio de Chihuahua, a través de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, da a conocer que se han atendido 395 solicitudes de diversos temas y giros en el primer semestre del año.
Cabe mencionar que a diario se atienden solicitudes de información elaboradas por la ciudadanía, por medio de las cuales se obtiene información precisa sobre algún tema de la administración pública.
De las solicitudes, 18 son en materia de datos personales, y el resto, 377 son de información pública.
El proceso de las solicitudes corresponde al Departamento de Acceso a la Información, el cual la turna a la dependencia correspondiente según sea el tema siendo la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, las áreas con mayor número de solicitudes.
De los temas que tienen mayor solicitud son el relleno sanitario, seguridad en la ciudad, temas ambientales, licitaciones, luminarias en la ciudad, así como contrataciones del municipio.
Si la persona que elaboró la solicitud no queda conforme con la respuesta obtenida, puede realizar su queja, para la revisión de la respuesta, lo cual es llamado recurso de revisión.
En este primer semestre, el municipio recibió 48 recursos de revisión, de los cuales 26 fueron confirmados por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) en su respuesta inicial a quien realizó la solicitud; y 22 de ellos se encuentran actualmente en proceso de resolución y confirmación por el ICHITAIP.
Cualquier persona puede elaborar una solicitud de información en la página oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/home.