Hablaron sobre la guía de respuesta en caso de emergencia, así como también las características del amoniaco
Cuauhtémoc, Chih.- Con la presencia de representantes de corporaciones de seguridad, auxilio y rescate, se llevó a cabo la tercera capacitación de preparación para el mega simulacro nacional que tendrá lugar en esta ciudad, en la que los rescatistas, bomberos y policías, deberán atender una emergencia por derrame de amoniaco.
El personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado, a cargo del especialistas Ildefonso Díaz, ofreció dos ponencias, la primera, en torno al uso de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE), la cual es un compendio para identificar los 9 tipos de sustancias o materiales peligrosos, clasificándolos por cinco secciones identificables por color: blancas, amarillas, azules, naranja y verdes.
El especialista de la CEPC, Francisco Palomino, se encargó de detallar y repasar la guía para que los asistentes pudieran reconocerla y utilizarla de forma adecuada en una potencial emergencia o simplemente para detectar aquellos materiales que se transportan por nuestras carreteras y que pudieran significar un potencial riesgo para la comunidad.
La segunda parte de la capacitación, estuvo a cargo del Ingeniero César Rentería Sáenz, gerente de RESA, Químicos Industriales, un experto que compartió sus conocimientos sobre el amoniaco.
Cabe hacer mención que el simulacro que se tiene previsto para el próximo 14 de julio, en Cuauhtémoc, será un ejercicio en el que se recreará una potencial emergencia por derrame de amoniaco.
Recordó que el amoniaco es una sustancia sumamente útil para la industria y agricultura, así como en usos diversos que van desde el hogar, hasta las grandes compañías de manufactura y producción.
Sin embargo, su manejo y traslado, es de alto riesgo, por lo que todas las corporaciones de seguridad, auxilio y rescate, deben estar familiarizadas con sus características, de tal forma que el manejo no sea una desgracia para los respondientes o para la población civil.
Por su parte, el Comandante de Bomberos, René Martínez, expresó que la capacitación es fundamental, no solo para los bomberos, es para toda aquella corporación que se dedica a la protección civil, así como a las empresas que en sus procesos incluyen sustancias o materiales peligrosos.
Esta tercera capacitación fue atendida por Bomberos de las bases Manitoba, Pampas, Swift Current, Cuauhtémoc, Anáhuac, La Junta; Cruz Roja de Cuauhtémoc y La Junta, paramédicos de URGE, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Mando Operativo de la Policía Vial, así como Protección Civil Municipal.