Incendios forestales pueden alcanzar temperaturas hasta de 800 grados celsius, en Cuauhtémoc

La capacitación es fundamental para evitar accidentes: Bomberos
Urge ayuda para apoyar a los bomberos y brigadistas Forestales

Cuauhtémoc, Chih.- El comandante de Bomberos de Cuauhtémoc, René Martínez, expresó que la colecta de víveres y materiales de apoyo para brigadistas que atienden los incendios forestales en la Sierra Madre de Chihuahua, sigue abierta y se han enviado ya las primeras remesas.

En el estado, son pocos los bomberos preparados para este tipo de incendios, la mayor parte de la gente que trabaja en estas acciones son brigadistas, con capacitación previa, los cuales utilizan trajes especiales para poder atender estas emergencias, sin embargo se apoyan en voluntarios que cuentan con conocimientos para poder atender este tipo de situaciones.

De manera reciente, se envió una cantidad de apoyos, entre alimentos, artículos para combatir el fuego, gran parte de ellos donados por la comunidad y llevados hasta el sitio de emergencia por la Unión de Transportistas, a la zona de Madera, ya que en este punto es donde se concentran dos de los incendios más grandes del estado.

El trabajo que realizan los combatientes es de suma importancia, llegando a ser agotador, ya que deben soportar temperaturas extremas y otros peligros al estar en el bosque en llamas.

René Martínez, afirmó que sigue abierta la colecta para recibir donativos en especie, tanto agua, alimentos no perecederos, agua embotellada, barras energéticas, papel sanitario y otros productos, como gotas para aliviar la resequedad de los ojos, rastrillos, picos, palas.

Los centros de acopio en la ciudad son: la comandancia de Bomberos de Cuauhtémoc, ubicada en la avenida Nicolás Bravo y 10 de Mayo; el CBTa 90, Veterinaria Loya y la Asociación Ganadera Regional de Cusihuiriachi, en donde pueden acudir para hacer sus aportaciones.

Actualmente en el Estado se registran ocho incendios forestales activos, de los cuales cuatro se encuentran controlados al 100 por ciento en los municipios Batopilas y Guachochi; el resto se localizan en los municipios Urique, Chínipas y dos en Madera.

Estos incendios afectan una superficie preliminar de 10 mil 479 hectáreas, y son atendidos por 295 personas combatientes.

Los incendios activos que están más fuertes se localizan en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y Las Minitas, que en su conjunto afectan una superficie de 8 mil 250 hectáreas, sin embargo estos tienen un 85 por ciento de control.