Exigen también representantes de la Sociedad de Padres la salida de la directora de la Secundaria Técnica Industrial 3017 de Aldama

Aldama, Chih.- Coincidiendo con la toma del plantel por parte de docentes y personal de apoyo y asistencia, representantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Técnica Industrial 3017 de Ciudad Aldama se unieron a la protesta y entregaron su propio oficio sumándose a la exigencia de la salida de la directora de la escuela a la que acusan, entre otras cosas, de negarse a rendir cuentas, hostigamiento, no tomar acciones ante eventos de violencia y abusos registrados y un mal manejo de la tiendita escolar.

A continuación el oficio:

«Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte,

Presente.-

Nos dirigimos a usted respetuosamente para exponerle una serie de problemas que hemos vivido con la directora de la Secundaria Técnica Industrial 3017, Mtra. Lucía Gabriela Cervantes Trejo, y que por más que quisimos resolver a través del diálogo la situación no ha sido posible. Le hacemos una relatoría de hechos del conocimiento del Departamento de Atención a Padres de Familia y de la supervisora escolar, Mtra. Juana Guadalupe González Rodríguez.

Los hechos han sido:

La directora no ha permitido la rendición de cuentas de la cuenta y actividades de la Sociedad de Padres, en los tiempos que están estipulados; con el pretexto que la única rendición de cuentas se hace al final del ciclo escolar.

Nos ha argumentado que no nos corresponde a la sociedad de padres darnos a conocer el manejo de la tiendita escolar (lo manejan como ingreso propio de la escuela), sociedad de alumnos y del programa bienestar que tiene que solicitar autorización a Inspección escolar para hacerlo, pero hasta el momento no se ha resuelto. ¿Desde cuándo la supervisión escolar, debe brindar permiso para actuar conforme a la Ley de Transparencia? La falta de transparencia y falta de total rendición de cuentas es una constante.

Anteriormente la tesorera de la Sociedad de Padres era la señora Yunuén Salazar madre de una alumna de tercer grado, pero renunció al cargo, porque al solicitar a la directora explicaciones de los gastos que realizaba, comenzó el hostigamiento hacia la adolescente. El hostigamiento llegó al grado de quitarle becas y bajar sus calificaciones, por eso, decide renunciar al cargo y cambiar de escuela a su hija para proteger su integridad física y emocional.

Después de esto se cita a los integrantes de sociedad de padres para elegir una nueva tesorera, al contar con solo 5 padres de familia (entre ellos presidenta y tesorera actual) se llega al acuerdo de que la Sra. Reyna Sosa quedaría con este cargo, al no poder ser debido a cuestiones personales, la directora cita de manera personal a la Sra. Telma Nájera para proponerle asumir dicho cargo en lo cual accede; desde mi ingreso en el mes de febrero se le ha solicitado llevar a cabo el debido proceso de entrega-recepción con la anterior tesorera pero no accedió, explicando que con subir al SIE, esta información era suficiente. Después de un tiempo de insistir en llevar a cabo esto la directora entrega a la tesorera actual copia del oficio en donde se dio a conocer a Atención a padres la renuncia de la Sra. Yunuen y que quien asumiría el cargo sería una servidora.

No nos ha dado a conocer el plan de trabajo de la sociedad de padres, la directora dice que ya existe, pero hasta la fecha no lo conocemos.

Hasta la fecha desconocemos quienes más integran la sociedad de padres, solo nos vemos la tesorera y una servidora. Esto habla de la terrible manipulación que ha hecho de este órgano por lo que no ha sido sano, ni saludable nuestra participación en la vida escolar. La directora nos hizo firmar un oficio, a la anterior tesorera y a mí, donde aceptábamos que ella haga los gastos que sean requeridos. Esto lo hizo de manera sorpresiva, de tal forma que no nos permitió analizar la situación y firmamos inocentemente. Ahora vemos las consecuencias porque ella gasta sin preguntar y nosotras solo nos ocupamos de pagar las facturas que ella genera.

La puerta siempre permanece cerrada para los padres de familia, ni siquiera podemos entrar a hablar con maestros sobre la educación de nuestros hijos. Se nos niega hasta la posibilidad de diálogo con ella, hemos llegado al extremo de que para que nos atienda, nos tenemos que dirigir a «Atención a Padres de familia».

La última reunión que tuvimos con ella, motivada por la serie de hechos de violencia escolar que se han presentado, le di varias propuestas de seguridad para realizarlas por los padres. Se recibió una rotunda negativa a todas las propuestas que se le ofrecieron. Sobre la seguridad que impera en la escuela, es constante que diga: «no se puede hacer nada». Algunos ejemplos de la inseguridad en la escuela son:

A) Alumnos son denunciados por otros compañeros de violar a un perro dentro de la escuela. Orientación canaliza la queja con la directora y ella revisa y niega los hechos, no lo atiende e ignora un hecho tan grave.

B) Alumnos consumiendo y en posesión de droga dentro de la escuela.

C) Protección a maestros que agreden a sus alumnos como el profesor Alejandro Aguilar, profesor Oscar Valenzuela (quien ya no labora en el plantel), Ondina Araiza, Ana Isabel.

– El prefecto Aguilar fue denunciado por unas alumnas de abuso sexual y la directora no dio aviso a la autoridad hasta que las alumnas hicieron una denuncia anónima en redes sociales; la maestra protegió al prefecto de tal forma que, estando la policía en la institución para atender la denuncia, lo sacó de la escuela por la puerta de atrás.

La maestra Ana Isabel de artes llamó a sus alumnos: «inútiles» y que si ella estaba decepcionada de ellos como alumnos con más ganas estarían decepcionados sus papás de ellos.

El Profesor Óscar Valenzuela fue denunciado en innumerables ocasiones por alumnos de que los agredía y les faltaba al respeto: que tenían «mierda» en la cabeza. A un alumno con Trastorno del Espectro Autista le dijo «tonto». Muchas madres han acudido a la escuela a quejarse y lo único que hizo fue tramitar el cambio de escuela para este último maestro.

La maestra Ondina discriminó a un alumno de 3er. Grado por su vestimenta ya que según ella no era apropiado para la foto de graduación.

D) No existen consecuencias ante los constantes actos disruptivos y de violencia que los alumnos viven. El argumento es: «no se puede hacer nada».

E) La tiendita escolar vende solamente productos que atentan la salud alimenticia.

Estamos dispuestas a ofrecer a usted, pruebas y testimonios de los hechos que relatamos, que incluso se han ventilado en los diarios locales y en redes sociales. Reiteramos que no nos ha quedado otra salida, puesto que hemos intentado resolver con ella, dialogar y «lavar la ropa sucia en casa», pero la maestra no atiende nuestros llamados y, al parecer, la supervisora la protege. Esto nos ha obligado a tomar la escuela ante tanto abuso y violaciones de leyes, de derechos humanos y de acuerdos institucionales. Nuestra exigencia es que la Profra. Lucía Gabriela Cervantes sea retirada de la dirección de esta escuela inmediatamente.

ATENTAMENTE:

Representantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 3017″