Firman minuta de acuerdo docentes de Misiones Culturales y SEECH para atender 15 demandas; Contratarán plazas vacantes siempre que no haya cero alumnos, Tania Romero González es la nueva coordinadora de Enlace del nivel,…

Después de aproximadamente seis horas y media de reunión en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, los docentes de Misiones Culturales, la comisión negociadora de la Sección 8 del SNTE y autoridades de Gobierno, encabezadas por el director general de SEECH, Donaciano Héctor González Estudillo, firmaron una minuta de acuerdo relativa a las 15 demandas exigidas en protesta el lunes por el colectivo del nivel. Entre los acuerdos, destaca que el 16 de agosto del presente año las plazas vacantes estarán contratadas siempre y cuando no se encuentren con cero alumnos, que se llevarán a cabo consejos técnicos en el nivel -como en el resto- que se revisará la posibilidad de donaciones y manejar aportaciones voluntarias de padres para dotar de recursos al nivel, así como la necesidad o no de dotar de vehículo a las misiones. De igual forma, se presentó a Tania Romero González como nueva coordinadora de Enlace de Misiones Culturales, se dejó sentado que no se tenía contemplado cambiar de departamento a Misiones Culturales, que no se perdieron las 16 plazas que inicialmente se encontraban en zona económica 100 por ciento que alegaban los docentes y se acordó crear una comisión para analizar los lineamientos escalafonarios y el pliego de demandas como medio para acceder a la clave de Jefe de Misión.

A continuación la minuta:

MINUTA DE REUNIÓN

En la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, siendo las 15:12 horas del día 27 de junio del 2023, se reunieron en el Sala de juntas ubicado en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, los maestros Misiones Culturales de 6 Regiones del Estado, representada por maestros integrantes de las mismas, autoridades de Gobierno del Estado, el Mtro. Donaciano Héctor Gonzales Estudillo, Director General de SEECH, la Mtra. Rosy Lozano Levario, Secretaria Técnica de SEECH, la C.P. Teresa de Jesus López Ramírez, Directora de Administración, el Mtro. Aldo Viezcas Alcantar, Director de Programación y Presupuesto, la Mtra. Ana Celia Fuentes Elizalde, Directora de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, la Dra. Cinthia Arenales Ramírez, Jefa del Departamento de Educación Física y la Lic. Jazmin Angelica Terrazas Vidaña en representación de la Secretaría General de Gobierno así como autoridades sindicales entre las cuales se encuentran Mtro. Nicolás Aragón, Mtro. Alejandro Cano, Mtro. Erik Chaparro, Mtro. Armando Rubio Gonzales y la Mtra. Martha Carrasco de la comisión negociadora del SNTE, Sección 8, con el objeto de brindar atención y solución a la problemática planteada en el pliego de peticiones de fecha 26 de junio de 2023 presentado por los maestros misioneros, de la presente reunión se desahoga los siguientes acuerdos:

PROBLEMATICAS:

1. Durante este periodo se ha tenido la pérdida significativa de 21 plazas que aún en este momento permanecen vacantes sin ordenamiento por parte del departamento de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales y de la Oficina de Enlace de Misiones Culturales de los SEECH para su contratación, contratación por permiso, jubilaciones o por docentes misioneros que han pasado a otros niveles de educación y renuncia (se adjunta registro de plazas faltantes), mencionando también que es necesario la creación/recuperación de 13 plazas que ya hacían falta para completar el esquema de 7 especialistas y un jefe de misión por centro de trabajo, a la fecha no se han contratado los espacios pendientes que répercuten en la oferta educativa que las Misiones Culturales puedan promocionar, ya que algunos centros de trabajo se componen solo por tres docentes y un directivo, entorpeciendo así la matrícula de alumnado que se nos exige por área/especialista y por centro de trabajo, pedimos sean contratadas las claves docentes de inmediato.

ACUERDO PUNTO 1:

Después del día 16 de agosto del presente año las plazas estarán contratadas siempre y cuando no se encuentren con 0 alumnos.

A partir del día de hoy se pueden hace llegar las propuestas de contratación de las mismas plazas vacantes.

Se van a validar las plazas vacantes en conjunto el Director de Programación y Presupuesto, el Profesor Nicolás Aragón y el Profesor Víctor Huerta el día 28 de junio.

2. En este sentido se pide recontratar a las compañeras y compañeros que ostentaban plaza con interinato con clave 95 con miras a basificación, dados de baja sin justificación plausible o razonada para su recontratación, ignorando los lineamientos del «DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 30., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa» del Servicio Profesional Docente, en el Diario Oficial de la Federación con efectos al 15 de Mayo del 2019, en el que establece: El personal que haya sido admitido en el servicio público educativo en la Educación Básica y Media Superior en una plaza vacante definitivá durante la vigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, obtendrá el nombramiento definitivo en la plaza que ocupa a los seis meses un día de servicio, si no cuenta con nota desfavorable en su expediente, en los términos de la legislación aplicable». Por lo que a la fecha no se ha resuelto la problémática de las plazas faltantes, además del atropello a la no recontratación de los compañeros con clave 95, que exigimos sean reintegrados a esta clave docente y puesto de trabajo.

ACUERDO PUNTO 2:

Se agota el punto de acuerdo con el punto 1.

Durante estos dos ciclos se ha estado trabajando con la revisión de planes y programas necesarios para poder certificar de manera académica a nuestro alumnado, y bajo el argumento por parte de la antigua jefatura de enlace en SEECH de la inexistencia y archivo de estos programas en dicha oficina, se nos comisionó trabajar en colegiado para compartir las inquietudes y hacer una revisión puntual de los aspectos importantes de planeación de actividades y evaluación formativa, productos que jamás se concretaron por motivo de no retroalimentación en los avances que se enviaban, por este motivo solicitamos establecer a la brevedad mesas de trabajo presenciales y ordenar los criterios pertinentes.

ACUERDO PUNTO 3:

Se consideran mesas de trabajo del día 17 al 21 de julio de las 9:00 am a 3:00 pm, en las instalaciones de SEECH.

Se harán llegar a cada uno de los jefes de misiones por parte de la Dra. Cinthia Arenales el esquema de trabajo de las mismas.

Exigimos se implemente el plan de cursos de capacitación o de formación continua para los docentes de las diferentes especialidades, promesa que se ha ido postergando hasta este presente ciclo escolar en donde se dieron fechas que precisamente chocaban con la agenda de clausuras de fin de ciclo, motivo por el cual no se han dado a conocer los nombres de las capacitaciones ni de las agencias capacitadoras, únicamente se nos comunicó que después se informaría, generando incertidumbre con el cambio al departamento de Educación Indígena y posterior renuncia de la maestra Yalia Naharai Romero Chávez, quedando pendiente este importante punto, por lo que pedimos se revise, calendarice y se informe del plan a seguir referente a las capacitaciones docentes.

ACUERDO PUNTO 4:

Se presentarán opciones para capacitaciones por parte de SEECH los días 17 al 21 de julio, como opciones actuales CECATI, CECADE, ICATECH Y CECYTECH.

5. Requerimos se reanuden los días dispuestos para trabajo colegiado por centro de trabajo de los Consejos Técnicos, ya que fueron cancelados por la anterior jefatura, desprotegiendo la estructura escolar interna para la organización de proyectos, seguimientos a la evaluación, retroalimentación estratégica, medición de avances y aprendizaje docente, argumentándose que al no pertenecer a Educación Básica no se deben de realizar los mismos y ocuparse esos días para la atención a los grupos, orden que se cumple hasta la fecha, generando incongruencia ya que hasta estos días el departamento de Misiones Culturales sigue perteneciendo a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y por ende nos regimos bajo los mismos lineamientos, esto incluyendo a los Consejos Técnicos Escolares normados en el «ACUERDO número 12/05/19 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y funcionamiento de Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica en el Diario Oficial de la Federación».

A partir del siguiente ciclo escolar habrá consejos técnicos para cada colectivo de las misiones culturales con previo análisis y diseño de las guías de estos consejos, en atención a las necesidades.

6. Solicitamos se entreguen de inmediato a los centros de trabajo misioneros los vehículos para la movilidad de los docentes. Al inicio de la gestión de la jefatura de enlace en cuestión, se recopilaron los automóviles que estaban bajo resguardo y comisionados a las diferentes misiones culturales con el argumento de que se les daría mantenimiento y revisión para mejorar su funcionamiento y a la fecha solo se han recibido largas promesas de la entrega de vehículos requisados, que también ha generado merma en el desplazamiento de la mayoría de los centros de trabajo a las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, actividad de la cual es eje angular la labor misionera, en este sentido resalta que los docentes misioneros con sus recursos de combustible y vehículos propios han cubierto los traslados para ejercer su función, por lo que representa además un riesgo de traslado al no haber responsabilidad compartida por parte de la autoridad educativa. Por lo que es necesario se dote a las misiones en cada centro de trabajo de un vehículo para traslados.

ACUERDO PUNTO 6:

Se hará un análisis de las necesidades de vehículo en cada una de las zonas. Se hará llegar un oficio con la justificación por el mismo con fechas del 17-21 de julio. Por parte de la Dra. Cinthia Arenales mandara los requisitos de solicitud para el mismo anterior.

Se revisará en las mismas mesas de trabajo como se elaborará la bitácora de registro para el uso de los vehículos.

7. Solicitud de respeto y reconocimiento a la labor de autonomía de gestión del Jefe Misionero ante autoridades municipales, lo cual repercute en no generar los beneficios de una comunicación asertiva directa con los ayuntamientos, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro trabajo colaborativo, comunitario y misionero, incluido en las bases de organización, funcionamiento y del manual del jefe de misión.

ACUERDO PUNTO 7:

Se les entregaran las directrices para poder hacer las gestiones correctamente ante las distintas instancias, con el apoyo de la Dirección Jurídica.

Se proporcionará una copia a los Jefes de Misiones del convenio de colaboración para que estén enterados de los compromisos del municipio con cada una de las misiones.

Pedimos las misiones sean dotadas de recurso financiero básico, aunado ya al deteriorado equipo y materiales con el que cuentan algunos centros de trabajo misioneros, la falta de recursos ha mermado la operatividad de las misiones, como impresión de documentos, papelería, adquisición de equipo mínimo necesario, materiales, organización de eventos, exposiciones y clausuras, por lo que es evidente se necesita revisar y establecer una participación de recursos mínima con la que pueda contar cada centro de trabajo, dotación de equipo que no se realiza desde el año 2004.

ACUERDO PUNTO 8

Se generarán las condiciones para llevar a cabo gestiones/para donación de equipamiento para los maestros misiones.

Se va a revisar cómo manejar las aportaciones voluntarias con la reglamentación de la sociedad de padres y/o ingresos propios.

9. Nos pronunciamos en el sentido de no volver a contemplarse se nos quiera equiparar o asignar a otro departamento o nivel que no sea el que responde a una figura con clave docente, habiendo el antecedente de considerarse cambiarnos a clave administrativa, significando la pérdida de la clave docente que actualmente nos pertenece.

ACUERDO PUNTO 9:

No se considera cambio.

10. Solicitamos se revise y resuelva la situación de la pérdida de 16 plazas que inicialmente se encontraban en zona económica 100% conformada por dos centros de trabajo misioneros, esto con la finalidad de poder acceder a un esquema de jubilación bajo este rubro, actualmente solo un centro de trabajo cuenta con dicho esquema, pero no es garante de que todos los trabajadores cuenten con esta posibilidad de poder aspirar a un cambio a esta zona, esto por motivo de su desaparición por parte de la Oficina de enlace de Misiones Culturales.

ACUERDO PUNTO 10:

No se eliminaron ni desaparecieron.

Se va a revisar la cuestión presupuestal para abrir la posibilidad de poder acceder a una zona económica del 100% de acuerdo a las necesidades del servicio.

11. Aunado a la búsqueda de estímulos y mejoras a las condiciones laborales y salariales de los docentes misioneros, nos pronunciamos por la creación e implementación de un organismo de promoción horizontal y vertical en igualdad de derechos que gozan los compañeros de educación básica y todo trabajador de la educación, basado en la minuta firmada por SEP-SNTE a nivel nacional, donde se da pauta para estudiar las condiciones laborales de las Misiones Culturales, que una vez revisadas exhaustivamente en las mesas de diálogo con la autoridad educativa estatal se den las resoluciones pertinentes. ACUERDO

PUNTO 11:

Crear una comisión para analizar sobre los lineamientos escalafonarios y el pliego de demandas como medio para acceder a la clave de Jefe de Misión cuando se encuentre disponible. (Fecha de análisis: 24-27 Julio)

COMISIÓN:

Profe Julian Lujan
Mtra. Claudia Lira
Mtra. Alicia Dominguez Mtra. Bertha Duran Mtro. Neycar Cruz
Folin
Representante SNTE Representante SEECH

12. Crear y adherir a la figura del docente misionero la clave Inspector de Misiones Culturales, normadas en el Catálogo de Categorías y Tabuladores Entidad Federativa de la Secretaría de Educación Pública, así como también la creación de espacios ya sea por comisión a mismos docentes en activo o por encargatura; el apoyo de Asesores Técnico Pedagógicos necesarios para dar seguimiento a la mejora de planes y programas. Estos ascensos que se han visto observados en compañeros docentes en otros estados de la república como lo son Nayarit, Colima y Sinaloa, derecho fundado en el capitulo IV Derechos de Preferencia, Antigüedad y Ascenso, artículos 154 al 162 de la Ley Federal del Trabajo" sirviendo de directriz para la exigencia del mismo.

ACUERDO PUNTO 12: ACUERDO

No hay una clave E1303, y en vías de que ya se envió el análisis de necesidades de este año, se va a valorar para estar en posibilidad de gestionarlo para el próximo año.

Se propone la posibilidad de agregar a la estructura ocupacional la figura de Inspector de Misiones Culturales.

13. Actualmente nuestra Oficina de Coordinación de Enlace de Misiones Culturales con los SEECH se encuentra acéfala, por lo que pedimos sea cubierta por una persona profesional y con experiencia probada en conocimientos del funcionamiento de las misiones culturales, procure un perfil académico y docente que nos ayude a solucionar las problemáticas y mediar con la autoridad educativa inmediata en búsqueda de mejoras y actúe en defensa. de la conservación de nuestra modalidad educativa y los derechos de sus trabajadores, fundamentalmente que conozca a fondo. el trabajo docente rural y comunitario, específicamente de misiones culturales.

ACUERDO PUNTO 13:

Se presenta la Lic. Tania Romero Gonzáles como nueva Coordinadora de Enlace de Misiones Culturales.

14. Revisión puntal del esquema de regionalización de zonas de trabajo de las Misiones, ya que en meses pasados se modeló un prototipo de «rezonificación» que dista mucho de la realidad geográfica en que se encuentran los centros de trabajo, así como también se ignoró las rutas carreteras y de caminos que comunican a los municipios y comunidades para establecer la ubicación y agrupación de las zonas, afectando la dinámica de cambios de centro de trabajo, atropellando una vez más los derechos de los docentes misioneros obstruyendo un acercamiento a nuestro lugar de origen o bien acortar las lejanías de un centro de trabajo a otro.

ACUERDO PUNTO 14:

Todos los municipios tienen la posibilidad de acceder al servicio de los maestros misioneros por ellos se regionalizó en diferentes zonas por medio de cuadrantes que abarcan la totalidad del Estado.

Se está en posibilidad de revisar en las mesas de trabajo la reorganización regional del Estado.

15. Exigimos se definan fechas y programación de agenda para las resoluciones a las interposiciones aquí planteadas, calendarización y estructuración de mesas de trabajo para la revisión de las condiciones laborales, así como también de la participación de toda la base docente misionera.

ACUERDO PUNTO 15:

-Las fechas de reunión se establecen del 17-21 de Julio, de 9:00 am a 3:00 p.m.

Una vez concluida la presente reunión firman los que intervinieron para constancia en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Chihuahua siendo las 20:30 hrs. del día de su inicio.