– En la reunión se les informó que en el mes de octubre iniciarán los trabajos de construcción de seis aulas, una dirección, una cancha deportiva y una biblioteca
Autoridades educativas y de la Presidencia Municipal de Aquiles Serdán, atendieron a un grupo de madres de familia de la Escuela Primaria “Personal de Salud 2020”, quienes manifestaron su inconformidad ante la falta de aulas y servicios básicos en el centro escolar.
En la reunión, se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECH), y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), quienes entablaron un diálogo con las partes involucradas para explicar la situación y buscar soluciones conjuntas.
El director de Programación de SEECH, Aldo Viezcas Alcántar, expuso a las madres de familia que la escuela inició sus funciones en septiembre del año 2021 con aulas móviles, en tanto se arreglaba la donación del terreno con el Ayuntamiento, el cual es el primer paso para poder tramitar ante el ICHIFE la construcción de un plantel educativo.
Agregó que la situación legal del terreno era indefinida, porque no estaba escriturado y no se tenía un documento que acredite la propiedad, donación o algún contrato de comodato, por lo que se dialogó con las autoridades municipales para obtener un documento que acreditara esa propiedad, mismo que ya se consiguió y se envió al ICHIFE.
El funcionario entregó a las madres de familia una copia del documento de cesión de derechos y del proyecto de construcción, dicha obra contempla la edificación de seis aulas, una dirección, una cancha deportiva y una biblioteca, la cual también se utilizará como sala de usos múltiples.
De igual manera, se les informó que incluirán otro grupo más y enviarán un aula móvil adicional, además el ICHIFE se comprometió a iniciar con las obras de construcción en el mes de octubre y se estima que estas queden concluidas en el mes de marzo del próximo año.
Respecto a las gestiones que competen a la Presidencia Municipal, la alcaldesa, Teresa Erives Baca, aportará la construcción de los baños y la instalación de los servicios públicos, de los que ya tiene adelantado el sistema de drenaje y alcantarillado para la instalación de los baños, además de ampliar el espacio cercado para no quitar espacios a las niñas y niños durante el recreo o las actividades físicas.
En la reunión estuvieron presentes las madres de familia representantes de los grupos escolares, quienes se comprometieron a informar al resto de la comunidad escolar, sobre los resultados de la plática, quienes además manifestaron su acuerdo con la atención brindada por parte de las autoridades educativas y municipales.
Las funcionarias y funcionarios que asistieron a la reunión fueron la alcaldesa Teresa Erives Baca; el director de Planeación y Evaluación de la SEyD, Sergio Romero Méndez; el director de Programación de SEECH, Aldo Viezcas; y el director de Servicios Regionales de SEECH, Jaime Torres Amaya.
Además de la directora del plantel, Evelyn Viviana Carrasco Ibarra; la supervisora de Zona, Marina Lerma Rubio; el jefe de Sector, Lionel Alfonso González Jurado; y un supervisor de obra del ICHIFE.
Al finalizar la reunión, las madres de familia agradecieron la atención y el diálogo, y señalaron que quedarán a la espera del inicio de la construcción y pendientes del avance y de futuras gestiones, tanto en el Municipio como en SEECH.