Madera, Chih.- El pleno evento, el profesor Dante Valdez hizo uso de la voz para denunciar públicamente ante todos los asistentes el abandono en el que las autoridades y la propia Rectoría tienen a la Unidad Madera de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la cual, lamentó, después de 30 años de historia carece de infraestructura y no cuentan ni tan siquiera con una aula propia. Micrófono en mano, arremetió contra el «maldito centralismo» que hace que mientras en algunos campus gocen de todos los recursos necesarios, en otros como el de Madera carezcan de casi todo.
El profesor Dante Valdez inició su intervención refiriendo ante el público asisten que «vengo a protestar el día de hoy, es breve, lógico, justo. Nuestro campus universitario, como bien lo dice nuestro compañero Carlos, con más de 30 años de servicio, por una u otra razón no cuenta con infraestructura propia».
Acto seguido, afirmó que si bien la gestión por parte del actual director de la Unidad Madera, Leonel González, «ha sido intensa, inteligente, sin embargo muy poco respaldada por parte de las autoridades civiles y de la propia universidad»
«El centralismo, ese maldito centralismo, como factor crucial y dañino para nuestro campus es el detonante de este abandono en personal, oportunidades e infraestructura que padecemos», lamenta a continuación.
Eso antes de denunciar de nueva cuenta la diferencia de trato y atención que reciben los campus o unidades dependiendo de dónde se encuentren ubicados, dando a entender que hay campus de primera y otros de segunda o incluso tercera.
«Tenemos que decir con mucho respeto, eso sí, con todo el respeto, que no es justo que algún campus del centro del estado tenga flota de autos, jardines, recursos humanos de sobra, gastos para todo, y el Campus Madera, tan trabador e histórico para la comunidad de todo el noroeste del estado no cuente con una sola aula propia», aseveró el profesor Valdez.
Antes de concluir, dando las gracias a los estudiantes por la oportunidad de intervenidr, Dante Valdez dijo esperar que este reclamo histórico sea atendido de una vez por todas o que de lo contrario estarán repitiéndolo en todos los eventos públicos posibles, para que la sociedad sepa cómo se disfruta en el centro y cómo se sufre en la periferia con el abandono.
Asimismo, destacó que atienden a estudiantes de diferentes municipios que cursan su posgrado y actualmente cuentan con dos Licenciaturas, una Maestría y un Doctorado, lamentando que no haya la preocupación de las autoridades locales, estatales, federales ni de la propia Rectoría para construir y contar con un edificio propio.