Ni una maestra cesada más en el Estado de Chihuahua. La muerte de la maestra Socorro Isela Hernández, de Jiménez, no debe quedar impune

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Extráñenme, pero déjenme ir,

No he muerto, sólo me fui antes,

Seré una página bonita, de su historia,

No estén tristes, yo todavía los amo,

Mi presencia, seguirá en cada uno de ustedes,

Pero, supérenme con fuerza cada día,

Porque no me fue posible elegir.

Denuncia diferentes omisiones e irregularidades por parte de las autoridades laborales y judiciales y pide “su reinstalación con un ascenso para tener derecho a una jubilación con una pensión digna y justa por todas las violaciones que hicieron a sus derechos como trabajadora de la educación”, denunciando omisiones y vicios durante juicios que tardaron muchos años (El Puntero).

Esas fueron las declaraciones que hiciera la Maestra Cesada Socorro Isela Hernández recién fallecida, en una entrevista detallada que le realizó Francisco Milla Director de El Puntero el primero de septiembre del 2021.

Aquí algunos de sus fragmentos:

Yo fui suspendida desde el 15 de noviembre de 2007, yo estaba como maestra, como asesora del programa Escuelas de Calidad PEC, en Jiménez, Chih., trabajábamos con proyectos, en tal escuela comprensión lectora, en otra la disciplina, no me dieron la oportunidad de terminar porque siempre fui una maestra de izquierda, en contra de los gobiernos corruptos, defendiendo mis derechos como trabajadora y los de mis compañeros”.

… “Fue en junio de 2007 cuando inició la persecución en mi contra por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, siendo el titular por aquel entonces Óscar de la Rosa Manqueros, ahí en la entrevista hizo hincapié que quien encabezó el hostigamiento fue Felipe de Jesús Valenzuela Grado, director de Primarias en la SEP, quien la intentaba remover a toda costa. La maestra afirmó que incluso demandó penalmente a Valenzuela acusándolo de abuso de autoridad, pero lamentó que “no le hicieron nada” y “lo protegió la del sindicato”, Susana Muriel, Secretaria General de la Sección 8 del SNTE.”

El 15 de noviembre de 2007 “me suspenden de todo, mi salario, mis actividades, no me llega mi cheque, no me dicen nada, nomás que ya no pertenezco al programa, cada día un oficio, cada día un hostigamiento en mi trabajo, me envían de un lugar a otro, me traen como pelota, cosa que no les acepto nada”.

Autoridades Educativas y Sindicales coludidas por un cese y en contra de la Maestra Socorro Isela Hernández originaria de Jiménez, Chihuahua, que sólo pedía su reinstalación con ascenso para tener derecho a una jubilación con una pensión digna y justa que nunca llegó.

La muerte después de 16 años de lucha social…le cortó las alas.

Luchadora tenaz, firme en sus convicciones de izquierda, ella recordaba muy claramente el discurso de Luis Donaldo Colosio, el que pronunció un 6 de marzo de1994 en el Monumento a la Revolución en la CDMX que marcó su vida política, la cual terminaría días después. “Veo un México con hambre y sed de justicia”. Ella lo mencionó en algún discurso en un acto de protesta en Cruz de Clavos.

Seguidora fiel del Presidente Andrés Manuel López Obrador, creía firmemente en este Gobierno de la Cuarta Transformación, pensaba que si hay una esperanza y justicia verdadera para los miles de mexicanos que claman por ella. Pero también criticaba a los Representantes Sociales de todos los partidos políticos, a las Autoridades Gubernamentales, a las Autoridades Sindicales, que no atendían sus llamados, les decía y profería uno que otro recuerdito, por no atender sus reclamos él de ella y el de decenas de Maestros cesados y cesadas en el Estado de Chihuahua

Vuela palomita vuela, allá dónde si hay justicia después de 16 años de lucha social, la justicia NO llegó en este plano terrenal, los actos despóticos autoritarios de estas Autoridades Educativas Prianistas se ensañaron contra ella. Isela la recordaremos como una guerrera indomable que nunca se supo vencer. Sólo la venció la muerte. En un mitin y en otro, en Cruz de Clavos o en Plaza de Armas, ahí estuvo gritando y protestando contra los excesos de este Gobierno Panista opresor que nunca atendió sus reclamos de justicia.

Contra la Sección 8 del SNTE que jamás se prestaron para gestionar su despido. “

D E P una Guerrera Indomable

Exigimos

Indemnización para la familia de la Maestra Socorro Isela Hernández.

Pago de servicios funerarios.

Que se investigue a los actores que deciden el cese de los Maestros y Maestras, ya sean Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Departamento Jurídico de Seech. y sean sancionados