Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, supervisora interina de CEDEX
Que está pasando en SEECH, que los problemas se han intensificado en todos los ámbitos educativos. Definitivamente, veo que quienes están detrás de una silla de escritorio son indiferentes a la problemáticas de los niveles porque desconocen el trabajo, que realizamos los docentes, es muy fácil tacharnos de conflictivos, de flojos y a veces hasta de ignorantes. O de estar generando problemas personales.
Pero antes que docentes somos seres humanos dignos de respeto. Durante estos meses en la supervisión he tenido la oportunidad de observar pero también de ser parte de esos maestros lastimados. Que se le impide cumplir con su trabajo, que se minimiza su función y se atropella su autoridad.
Nidia Beltrán Macías se ha sobrepasado en sus funciones, citar a padres de familia, sin avisar a la supervisión y a los docentes, no está dentro de sus atribuciones.
Pero más que nada el dolo con que se fraguo la reunión, la finalidad tomarse fotos con los padres de familia para justificar un trabajo que ya se ha evidenciado no existe. Los padres de familia informaron rápidamente de la reunión clandestina, porque preguntaban que si la supervisión y los docentes no iban a estar presentes, dijeron que porque estaba esa señora que nunca habían visto, querían saber cómo iba el proceso de sus hijos, y porque no se certificarían.
La asociación EMA no es parte del engranaje educativo de CEDEX. Nidia Beltrán no conoce el desempeño de cada alumno. La indolencia, falta de equidad y justicia se hacen evidentes, a parte de la queja de la mayoría del colectivo docente del CEDEX 9 por tanta irregularidad, y sobre todo la denuncia de los jovencitos que presentaron su queja en Derechos humanos y ante el jurídico de SEECH a cargo de la Lic. Selene Prieto , por mal trato por parte de la directora del CEDEX 9, no ha sido resuelta, quizá porque pertenecen a grupos vulnerables , si fuera un alumno de una escuela regular o de una escuela particular , entonces aunque la queja no fuera comprobada el directivo o docente ya habría sido sancionado o separado de su cargo.
El proceso está en pausa desde febrero quizá esperan a que la supervisión termine su interinato, para dar carpetazo al asunto. Justifican el conflicto diciendo es que así son los maestros de CEDEX, pero mi pregunta es, y que pasa con misiones culturales, con albergues o con educación indígena. En los casi treinta años en CEDEX nunca se había dado esta ola de denuncias de manera simultánea de todos los niveles especiales.
Yo exijo a la dirección del Jurídico de SEECH una solución rápida, efectiva y justa, nuestros alumnos merecen respeto. Así lo establece la Ley estatal de derechos de los Niños, niñas y adolescentes , gracias a ellos todo el engranaje educativo tiene un trabajo remunerativo. Los docentes denunciantes también merecen respeto y trabajar en un ambiente de armonía.