Presenta grupo multidisciplario de la UACH Foro «Residuos Urbanos Retos Permanentes»

Chihuahua, Chih.- Se llevó a cabo el Foro «Residuos Urbanos, Retos Permanentes» este viernes 9 de junio en la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihuahua en donde diversos especialistas en las áreas geológicas, hidrogelogicas, ambientales, etc., quienes durante dos años desarrollaron el proyecto del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mapula explicaron su viabilidad.

El grupo multidisciplinario son investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual está conformado por Maria Cecilia Valles Aragón, Mario Arturo Lipez Santana, Gilberto Hernández Ledesma, Elías Chávez Chávez y Leonor Cortés Palacios.

Los investigadores explicaron a través del material presentado que el nuevo relleno sanitario cumple con una serie de requisitos entre los cuales se mencionan que el predio se ubica dentro del límite establecido para el acuífero Villalba y que en el predio no existe potencial de recarga al acuífero.

Por lo que la investigación llevada a cabo para que pueda funcionar el nuevo relleno sanitario arroja que no causaría daños al medio ambiente y que el subsuelo no permite la infiltración de lixiviados por lo que puede recibir los residuos que genera la población, que en el caso de la Ciudad de Chihuahua es de un kilo por persona diariamente.

El actual relleno sanitario se empezó a usar desde 1992 y la segunda etapa empezó a funcionar desde 2010 por lo que está a su límite de recepción a 295 mil metros cúbicos en noviembre de este 2023 y podrá seguir recibiendo residuos solidos como máximo a enero del 2024.