Chihuahua, Chih.- Buena parte del magisterio chihuahuense participante en el proceso de Promoción Horizontal quiso mostrar su inconformidad ante la medida «tan arbitraria» que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Chihuahua adoptó al invalidar los cursos de aprendizajes clave y el puntaje obtenido de los mismos. Esto, denunciaron, con el pretexto de que «es una orden que viene desde México y culpando directamente a Formación continua de Chihuahua como responsable de tal situación».
Los inconformes enfatizaron que debido a «que no viene dentro de la convocatoria, dicha medida es ilícita» y perjudica a una gran cantidad de maestros estatales y federales que participan en el concurso de promoción horizontal, restándoles puntaje y dejandolos fuera de la posibilidad de promoverse.
«Cabe destacar que los cursos de aprendizajes clave vienen incluidos en el catálogo nacional emitido por la USICAMM pero parece ser que eso no es requisito suficiente para que esta instancia lo respete», lamentaron.
Sostuvieron que han sido días de incertidumbre donde se ha entablado el diálogo por parte del sindicato con USICAMM para tratar de darle solución al problema, pero después de tanto tiempo no hay respuesta concreta al respecto ni un documento legal que avale dicha arbitrariedad cometida en contra del magisterio chihuahuense.
Es por ello que cientos de maestros mostraron su molestia y se están organizando para acudir a las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y de USICAMM para exigir la anulación de «esa medida tan arbitraria, ilícita y fraudulenta» que no está incluida en la convocatoria para Promoción Horizontal que emitió Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.