El 15 de junio a más tardar estarán ya en Chihuahua las 376 Medallas “Maestro Rafael Ramírez”, sin fecha aproximada aún para la “Altamirano”, pero se entregarán, depende de la SEP: Arias

-Insiste en que lo que sí se abonó ya desde el Día del Maestro es la cuantía económica del reconocimiento

-Asegura que no debe haber ninguna duda de que se entregarán

Chihuahua, Chih.- Desde algunos sectores del magisterio federalizado chihuahuense reportaran que este año aún se hayan entregado la Medalla de Plata «Rafael Ramírez» y la Medalla de Oro «Ignacio Manuel Altamirano» al personal educativo que cumplió 30 y 40 años de servicio respectivamente. El titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, informó que lo que sí habían recibido las maestras y maestros había sido el monto económico correspondiente al reconocimiento, que la elaboración de las medallas propiamente dichas compete a la Secretaría de Educación Pública y adelantó que, por lo pronto, a más tardar el 15 de junio estarán ya en Chihuahua las 376 Medallas de Plata “Rafael Ramírez”.

Cuestionado en torno a la no entrega de ambas medallas, pasada una quincena ya del 15 de mayo, Día del Maestro, el director general de los SEECH empezó recordando que estos reconocimientos tienen dos aspectos. El primero de ellos consiste en la entrega de un cheque a los homenajeados, el cual fue entregado el 15 de mayo, y que consiste en un monto de 54 mil 594 pesos para los acreedores del “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio y de 88 mil 718 pesos para los del “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio. En el primer caso, precisó que fueron 376 los compañeros que alcanzaron las tres décadas y 95 los que arribaron a los 40 años de servicio educativo.

Sobre las medallas propiamente dichas, el profesor Arias manifestó que “ambas se troquelan en la Ciudad de México, no las han mandado por circunstancias de la pandemia”.

No obstante, anunció que las 376 Medallas de Plata “Rafael Ramírez” llegarán a Chihuahua “a más tardar 15 de junio” mientras que en el caso de las “Ignacio Manuel Altamirano” refirió que “todavía no tenemos ni fecha aproximada”.

Lo que sí quiso dejar claro a las 95 maestras y maestros que alcanzaron los 40 años de servicio es que las medallas “se tienen que entregar, eso que ni duda les quepa duda”.  “No las hacemos aquí, no depende de nosotros”, reiteró, señalando que la SEP les pide cada año los nombres y la documentación soporte y ellos mandan el número de medallas requerido por cada estado.