Carta abierta a la gobernadora: Se inconforma movimiento de la base por nombramiento de Yalia Nahari Romero como jefa del Departamento de Educación Indígena en SEECH

Chihuahua, Chih.- El movimiento surgido entre la base del magisterio de Educación Indígena del Estado de Chihuahua emitió una carta abierta dirigida a la gobernadora Maru Campos Galván, -y se enviará copia impresa a las autoridades educativas estatales y Sección 8 del SNTE- externando su inconformidad con la designación «por dedazo» de Yalia Nahari Romero Chávez como Jefa del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, por considerar que violenta su derecho a elegir a quién represente al nivel. piden que quien llegue al cargo pertenezca al nivel, cuente con experiencia y tenga habilidad de comunicación en alguna de las lenguas de los pueblos originarios.

A continuación la carta abierta a la gobernadora: 

«MTRA. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN

GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E

El Magisterio de Educación Indígena de Chihuahua una vez más alza la voz para manifestar nuestra inconformidad con la designación de la Lic. Yalia Nahari Romero Chávez como Jefa del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita del Estado, violentando nuestros derechos y nuestra libertad de elegir a quien nos represente, ya que en mesas de trabajo realizadas anteriormente con la base el día 25 de mayo se trabajó y fue petición muy marcada sobre este asunto, posteriormente, el lunes 29 de mayo, en mesas de trabajo con Directores, ATPs, Supervisores y Jefes de zona donde se reitera esta necesidad, dado que siempre se asigna de “dedazo” al titular de tan vulnerable departamento; vulnerable porque es o tratan de que sea dirigido por personas que desconocen el nivel y desinteresadas por el mismo.

Es por ello que manifestamos un rechazo total a dicho nombramiento por ser una persona ajena a la Educación Indígena

Por todo lo anterior, es necesario que para la elección del jefe del departamento se deban de considerar características específicas como lo son:

  • Que pertenezca al nivel de educación indígena.

  • Conocer y tener experiencia en el desarrollo de prácticas educativas en contextos indígenas por ser este nivel quien atiende a la población más vulnerable del sector educativo.

  • Que se considere la trayectoria laboral y profesional dentro de la práctica educativa en comunidades y contextos indígenas.

  • De preferencia tenga habilidades de comunicación en alguna de las cuatro lenguas de los pueblos originarios del estado.

  • Que se garantice una percepción económica acorde al nivel de responsabilidades que se tendrían, haciendo las gestiones necesarias para igualar o mejorar la remuneración inmediata anterior de la persona asignada.

  • Que tenga una trayectoria y un desempeño profesional intachable en el manejo de recursos, proyectos y programas destinados a la educación de los pueblos originarios.

Sin otro particular por el momento, Exigimos sean tomadas en cuenta nuestras peticiones y nos resuelvan de manera inmediata, de no ser así nos veremos obligados a tomar otras medidas.

Por una Educación Indígena libre de intereses políticos, respetuosa de nuestros derechos y de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cordialmente

Magisterio de Educación Indígena.

c.c.p.- Mtra. Ana Celia Fuentes Elizalde, Titular de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

c.c.p.- Mtro. Héctor Donaciano González Estudillo, Director General de los S.E.E.CH.

c.c.p.- Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

c.c.p.- Mtro. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE.

c.c.p.- Mtra. Nubia Ramona González González, Sria. de trabajo y conflictos de Educación Indígena de la Sección 8 del SNTE.