Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información, presentó un panorama general de los trabajos que realiza en materia de solicitudes de información, las resoluciones que ha emitido el Pleno, esto de lo acontecido del primero de enero al 30 de abril; las jornadas de capacitación para servidores publicos y para la sociedad en general, así como alianzas institucionales y eventos a realizarse; la presidenta resaltó que se interpusieron 17 multas en estos meses, cada una de 15 mil 500 pesos.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Amelia Lucia Martínez Portillo, Comisionada Presidenta del ICHITAIP; así como el Secretario Ejecutivo, Jesús Manuel Guerrero Rodríguez.
La presidenta informó que al 30 de abril, se han recibido por medio de la plataforma de Transparencia 7 mil 801 solicitudes de información a los diversos sujetos obligados en el estado, siendo el 93% de ellas solicitudes de acceso a la información pública, y solo 6.45% corresponden a solicitudes de protección de datos personales.
Comentó que los sujetos obligados que más solicitudes han tenido se encuentra el Poder Ejecutivo, Fiscalía General del Estado con 819, Secretaria de Hacienda 731, Municipio de Juárez 310, el Poder Judicial 283 y el Municipio de Chihuahua 282.
Explicó que tanto el municipio de Chihuahua como el de Juárez, son las mayores entidades que tienen solicitudes de información y Fiscalía y Hacienda donde los sujetos obligados más recurridos.
Añadió que cuando una persona considere que no se está cumpliendo con las obligaciones por parte de los sujetos obligados, se puede interponer una denuncia, y en este periodo de tiempo se han interpuesto 89 denuncias, encabezando el Poder Ejecutivo con 30
Además, la titular del Ichitaip informó que se tienen 17 multas por incumplimiento, cada una por 15 mil 500 pesos y se realizaron 202 amonestaciones públicas a personas.