Pide Georgina Zapata módulos de recaudación de rentas temporales en diferentes puntos clave de las ciudades

Chihuahua. – El Congreso de Chihuahua tras aprobar la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, exhortó a la titular del Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Hacienda, se considere establecer módulos de recaudación de rentas temporales en diferentes puntos clave de las ciudades de la Entidad.

La legisladora del PRI dijo que la temporada de finales y principios de año siempre se presta para la actualización de los temas recaudatorios a lo largo del Estado de Chihuahua. Diversas estrategias recaudatorias se implementan en cada uno de los municipios, con miras a tener una mayor participación ciudadana generando condiciones favorables para la población, fomentando el pago de sus obligaciones.

Señaló que atinadamente, el Gobierno del Estado de Chihuahua estableció en días previos el programa nombrado “Borrón y cuenta nueva”, en el cual se asignan condonaciones a diferentes objetos, tales como son: adeudos vehiculares (placas, multas y engomados) que tendrán descuentos del 70 hasta un 85 por ciento durante los meses de noviembre, diciembre y enero, respectivamente; asimismo, para los impuestos estatales (multas, actos de ejecución y recargos del año 2020 y anteriores), serán otorgadas reducciones de 90 por ciento en noviembre, 75 por ciento en diciembre y 70 por ciento en enero.

Dijo que de la misma forma, en cuanto a la expedición de licencias de conducir, se brindarán descuentos de hasta el 35% del costo total del trámite; finalmente en las infracciones de tránsito, el Gobierno del Estado condonará el 60 por ciento en noviembre y el 50 por ciento durante diciembre y enero.

«Esto ha generado una dinámica positiva, puesto que la participación de la ciudadanía se ha hecho presente, ya que los módulos de recaudación de rentas han recibido una afluencia de personas mucho mayor a la capacidad de operación de los módulos», manifestó.

Añadió que en las instalaciones de Vialidad que se encuentran en Av. Ortiz Mena y Av. De la Juventud, se pueden ver filas de mas de 60 personas esperando turno para hacer sus pagos, sin embargo, las instalaciones de los módulos obligan a que la espera sea hecha al aire libre, a expensas del clima y de la exposición del sol. Estas condiciones son enfrentadas por ciudadanos de diferentes condiciones físicas, poniendo inclusive en riesgo su salud por la falta de capacidad de los lugares en donde están establecidos.

«En aras de buscar soluciones y facilitar las gestiones de la sociedad, proponemos que se establezcan módulos temporales en diferentes puntos de la ciudad. Esto permitirá que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus aportaciones con mayor facilidad, para que puedan tener mayor cercanía con las autoridades, así como una mayor recaudación para el Gobierno del Estado», finalizó.