El regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Félix Martínez Adriano hizo un llamado a sus homólogos en el Ayuntamiento de Chihuahua para que se sumen a los trabajos que realizan en comisiones y en la administración municipal para atender a cabalidad el clamor de los habitantes del sur oriente de la ciudad de tener un Relleno Sanitario que esté alejado de las zonas habitacionales.
Invitó a quien se ha manifestado públicamente en contra de la construcción del Relleno Sanitario Metropolitano Mapula a que conozca los procedimientos que se llevaron a cabo para licitar dicha obra y de los beneficios que traerá a Chihuahua Capital contar con un basurero de primer mundo el cual será ecológico y sustentable.
Este proyecto cumple con las expectativas de la comunidad y de quienes padecen desde hace décadas la contaminación que genera el actual relleno sanitario el cual ya es insuficiente y está por terminar su operatividad, por lo cual consideró que es importante que lejos de cuestionar los procesos legales que se siguen, vea la trascendencia de tener un relleno alejado de la zona urbana.
Mientras que la actual administración municipal que preside el alcalde Marco Bonilla se ha encargado de transparentar toda acción que realiza, hay quienes se han dedicado a criticarla, siendo los mismos que defienden la opacidad del manejo y destino de los recursos federales en donde de plano no hay nada de transparencia.
Refirió que en Chihuahua las obras y procedimientos son transparentes y desde un inicio se realizaron una serie de estudios e investigaciones de parte de la federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cual avaló el proyecto y constató que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual es procedente su ubicación en Mapula.
Martínez Adriano destacó que todos los procedimientos para la realización del proyecto del Relleno Sanitario Metropolitano Mapula han sido y son transparentes “porque esta administración se destaca a nivel nacional como el primer municipio en obtener la Certificación PEFA Check la cual avala los procedimientos que realiza para la aplicación del gasto público, así como la realización de obra pública con total transparencia.
“Más que desinformar a la ciudadanía y a criticar la obra, yo invitó a quien se ha dedicado a desinformar a la comunidad a que se sume a los trabajos y a despejar las dudas que pudieran surgir en torno a los procedimientos que se llevaron a cabo para el otorgamiento de la licitación. En dicho procedimiento participaron tres empresas, dos de ellas fueron descalificadas, una de ellas por presentar documentos incompletos y la otra por presentar un costo superior.
Reiteró que el proceso ha sido claro, abierto y transparente desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo, a tal grado que el dictamen fue turnado a los regidores previo a su análisis y votación en sesión abierta y transmitida en vivo.
Hay acceso a información confiable que se difunde en los momentos apropiados para conocimiento de todas y todos, y “como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos estoy a la orden para atender cualquier duda que tengan mis compañeros Regidores de la oposición, especialmente a Eliel García quien ha hecho observaciones sin fundamento” concluyó.