Selecciona Hersey’s el proyecto Sinibí Jipe de artesanas rarámuris para una edición especial de sus chocolates

Chihuahua, Chih.- Tras el escaparate que supuso la elaboración de cubrebocas para la aerolínea Volaris, el arte y la artesanía de las mujeres rarámuris como Marce y Carmen Bustillos, a través del proyecto de la empresa social chihuahuense Sinibí Jipe, fue seleccionado por la empresa Hersey’s con el Premio Internacional «Her for she» e ilustrará una edición especial de chocolates en México. Una muestra más del cómo sí se logran las cosas y que fue reconocida en primera persona por la gobernadora Maru Campos Galván, que se sumó por sorpresa a la rueda de prensa, y ofreció a Sinibi Jipe el escaparate que supondrá la celebración en octubre en la capital de los Juegos de la Amistad con más de 40 mil visitantes de diferentes países.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, la fundadora de Sinibí Jipe, Luisa Fernanda Martínez, José Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, acompañados de las artesanas rarámuri Carmen y Marce Bustillo, dieron a conocer la consecución del premio y la imagen con la cual el arte rarámuri y el proyecto serán publicitados en toda la República Mexicana en los envoltorios de los chocolates Hersey’s.

La edición especial se podrá encontrar, inicialmente, en tiendas Walmart, OXXO, Chedraui y Farmacias Guadalajara.

Sinibí Jipe es una empresa socialmente responsable fundada por Luisa Fernanda Martínez, conformada por mujeres de la etnia tarahumara que elaboran de forma artesanal prendas de vestir con los diseños tradicionales de esta etnia ancestral y que ya se pueden encontrar en el mercado.

De esta forma tratan de poner en valor el talento y el arte de la mujer tarahumara, ya que hasta ese entonces la cultura rarámuri muchas veces solo era asociada a la figura del hombre corredor.

Con la pandemia de COVID-19 tuvieron acceso a un extraordinario escaparate para mostrar su arte textil de la mano de la aerolínea Volaris que les encargó un importante cargamento de cubrebocas artesanales para sus vuelos.

Justo cuando presentaban y presumían el premio en rueda de prensa, la gobernadora Maru Campos, aprovechando la cancelación de su vuelo a Ciudad Juárez por los fuertes vientos, sorprendió a las participantes entrando a la sala. Recibió de primera mano la explicación sobre la importancia de este premio.

Tras ello no dudó en felicitar a las mujeres rarámuris y a las impulsoras del proyecto por hacerlo posible y las animó a aprovechar el nuevo escaparate para exhibir sus productos que supondrá la realizción en la ciudad de Chihuahua, durante la segunda mitad de octubre, de los Juegos de la Amistad. Una cita deportiva que atraerá a más de 40 mil visitantes, dando a conocer que ya ayer se agotaron las primeras 3 mil plazas de alojamiento con motivo de dicho evento.

Por su parte, desde el Municipio, José Jordán se congratulaba por esta buena noticia, reiterando como el Municipio se estaba intentando acompañar en todo lo posible estos proyectos que sin duda crean un impacto muy importante en la comunidad y en el mundo pues muestra la cultura de la región. De igual forma, aplaudió estas iniciativas que contribuyen a reconocer y poner en valor el talento de los chihuahuenses como Marce y Carmen Bustillos.