– La socialización se realizó a miembros y coordinadores de la Red de Albergues, así como a personal educativo
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) presentó en Juárez del Protocolo de Acceso a la Escuela de Niñas Niños y Adolescentes en Situación de Migración, con el objetivo de coordinar y complementar la atención de necesidades educativas y las acciones que garanticen el Derecho a la Educación de las y los infantes que viven esta condición.
El proceso de socialización se realizó en dos partes: La primera de ellas fue la presentación a miembros y coordinadores de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, convocados por la Mesa de Inclusión Educativa, misma que se efectuó en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en esta frontera.
El evento contó con la asistencia de funcionarias y funcionarios de la Oficina en Juárez del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil, Save the Children, y el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario.
Además de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la CEDH, el Consejo Estatal de Población, la Red Tira Paro, el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La segunda parte de la socialización se refiere a la presentación de dicho protocolo a las figuras educativas como supervisores, directores y jefes de sector en el auditorio del Colegio de Chihuahua (COLECH), donde se tuvo una nutrida asistencia de trabajadoras y trabajadores de la educación.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, indicó que estas acciones se desprenden del convenio que se estableció por parte de Gobierno del Estado y UNICEF, con el propósito de atender y garantizar que las niñas, niños y adolescentes migrantes puedan continuar sus estudios.
“Lo importante es tener el conocimiento del protocolo para atender cualquier tipo de situación y que ustedes sepan cuáles son los pasos a seguir”, expresó Fuentes Estrada.
A su vez, la titular de Asistencia Educativa, Andrea Ceniceros Reyes, detalló que la Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (NNASM) en Ciudad Juárez, es un punto de encuentro y espacio de trabajo interinstitucional.
Agregó que se capacitó a directores de albergues para que sepan cómo dirigir a las instancias correspondientes, a fin de asegurar la continuidad de estudios de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, al igual que a las figuras educativas como jefes de sector, directores y supervisores.